Implementación del programa psicoeducativo sobre problemas de bajo rendimiento académico a los alumnos del Centro de Capacitación INTECAP, Villa Nueva.

El Ejercicio Profesional Supervisado se realizado en el Centro de Capacitación INTECAP, Villa Nueva. El objetivo fue, acompañar el mejoramiento del desarrollo emocional, social y académico de los estudiantes, a través de procesos de atención psicoterapéutica profesional de forma individual y colecti...

Descripción completa

Autor Principal: Morales Charles, Mayra Saraí
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11925/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11925/1/13%20EPS%281034%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado se realizado en el Centro de Capacitación INTECAP, Villa Nueva. El objetivo fue, acompañar el mejoramiento del desarrollo emocional, social y académico de los estudiantes, a través de procesos de atención psicoterapéutica profesional de forma individual y colectiva. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, contribuyó a la mejorar los problemas de los alumnos en el área conductual y académica. Estudiantes que fueron referidos por instructores, familiares o bien por ellos mismos. Fomentó una mejor calidad de vida y salud mental. Desarrolló y fortaleció las habilidades psicológicas personales que les permitirán hacer frente a diferentes circunstancias, a través del apoyo psicológico. El subprograma de docencia, desarrolló un enfoque positivo del estudio en los alumnos, mediante el conocimiento y la aplicación de técnicas de estudio, para que adquirieran hábitos necesarios para el correcto desarrollo del proceso de aprendizaje y sean capaces de elaborar su propio método de trabajo. Se orientó a los estudiantes sobre los sentimientos, emociones y otros problemas. El subprograma de investigación, realizó una pesquisa descriptiva para identificar las necesidades emergentes de los participantes y a través de los subprogramas de servicio y docencia, darles apoyo y orientación.