Desarrollo de una aplicación informática lúdica como herramienta didáctica, asignatura de lectoescritura para niños de tercer nivel del colegio "San José", Matagalpa 2011

El nivel Pre-Escolar es considerado la base de la educación y de todo posterior aprendizaje, ya que es aquí donde los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, enriquecer su vocabulario y mejora el lenguaje. La importancia...

Descripción completa

Autores Principales: Rodriguez Acosta, Norlan Johnther, Garcia Hernandez, Jose Jesus
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6295/
http://repositorio.unan.edu.ni/6295/1/6301.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6295/2/cc.jpg
Sumario: El nivel Pre-Escolar es considerado la base de la educación y de todo posterior aprendizaje, ya que es aquí donde los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, enriquecer su vocabulario y mejora el lenguaje. La importancia de esta investigación se basa en la enseñanza aprendizaje de lectoescritura, ya que es aquí donde los niños aprenden a leer y escribir siendo esta la base fundamental de la educación, además conlleva al desarrollo del lenguaje, siendo indispensable para la comunicación de las personas. Se llevó a cabo una investigación para determinar el grado y asignatura donde presentan mayor dificultad los estudiantes del colegio San José, por lo cual se realizó un diagnostico utilizando diferentes métodos de recopilación de información y se identificó que estas se encuentran en los niños de tercer nivel de Pre-Escolar en la asignatura lectoescritura. Para disminuir las dificultades encontradas se propuso el desarrollo de una aplicación informática lúdica, para aportar en la enseñanza-aprendizaje en los niños, haciendo uso de tecnologías informáticas para apoyar la educación y en especial el desarrollo temprano de la lógica. Para el diseño de la aplicación se hizo un estudio de diferentes herramientas de desarrollo, de las cuales se seleccionaron Adobe Flash, Adobe Photoshop, estas dos herramientas brindan una interfaz sencilla, completo editor de animaciones, Importa ficheros multimedia, gran capacidades de exportación. La aplicación contiene la metodología propia que implementa el colegio y la del ministerio de educación, por lo tanto será del agrado de los niños ya que contiene ambientes adecuados, hace uso de la psicología del color, ayudando a mantener la concentración de los niños y construyan su propio conocimiento de forma lúdica