Desarrollo de una aplicación informática lúdica para estudiantes del primer grado, asignatura de matemática unidad III y IV, Colegio “San José “, Matagalpa año 2011

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) evolucionan rápidamente desarrollando la sociedad. En la educación apoyan al proceso enseñanza aprendizaje mejorando los conocimientos iniciales en las escuelas, exceso de población en las aulas de clase es uno de los factores que dificulta da...

Descripción completa

Autores Principales: Masis Tinoco, Karen Veronica, Cedeño Gonzalez, Dewing Axel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6789/
http://repositorio.unan.edu.ni/6789/1/6464.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6789/2/cc.jpg
Sumario: Las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) evolucionan rápidamente desarrollando la sociedad. En la educación apoyan al proceso enseñanza aprendizaje mejorando los conocimientos iniciales en las escuelas, exceso de población en las aulas de clase es uno de los factores que dificulta dar una atención adecuada a cada estudiante y estas deficiencias se observan en la actualidad cuando los estudiantes realizan exámenes de admisión en las universidades, por esto se considera que mediante la creación de un software que combine estrategias lúdicas y las TIC´s se pueden obtener mayores beneficios en el campo educativo. Esta investigación inició estudiando las dificultades que presentaban los estudiantes de primer grado del colegio “San José” en la asignatura de matemáticas, con el propósito de aportar una herramienta que mejore el proceso enseñanza aprendizaje, se analizaron las ventajas que la lúdica ofrece para superar estas debilidades a través del uso de un software lúdico educativo. Para crear una aplicación informática se tomaron en cuenta las características y ventajas que brindan las herramientas informáticas siguiendo algunos pasos para desarrollar software de calidad; inicialmente se recopiló la información necesaria, conocer cómo trabaja el colegio, se aplicó pruebas a los niños para identificar en qué temas se presentaban debilidades y se seleccionaron herramientas adecuadas para desarrollar la aplicación. La implementación del software lúdico educativo “Matemáticas para niñ@s” ayudará al desarrollo de la clase de forma dinámica, mejorando los conocimientos matemáticos en los alumnos de primer grado del colegio “San José”, obteniendo mayor rendimiento académico en esta asignatura y reforzando conocimientos de computación