Aplicación web con estrategias lúdicas para niños de primer grado, en la asignatura de español “gramática” colegio “Santa Teresita” Matagalpa, año 2013

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación han venido a facilitar el desarrollo de los procesos en las actividades sociales, razón por la cual las organizaciones e instituciones han mejorado su rendimiento, principalmente en la educación. Esta investigación partió con la recopila...

Descripción completa

Autores Principales: Tinoco Gonzalez, Karen Ninoska, Lopez Rivera, Licett del Carmen
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6836/
http://repositorio.unan.edu.ni/6836/1/6492.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6836/2/cc.jpg
Sumario: El uso de las tecnologías de la información y la comunicación han venido a facilitar el desarrollo de los procesos en las actividades sociales, razón por la cual las organizaciones e instituciones han mejorado su rendimiento, principalmente en la educación. Esta investigación partió con la recopilación de información necesaria para conocer el funcionamiento del colegio y sus principales actividades realizando primeramente una entrevista a la directora del centro para conocer qué grado presentaba mayor dificultad; seguida de una entrevista a la docente del primer grado la cual dio como resultado que los niños presentaban dificultades en español “gramática”, tales como: formulación y redacción oraciones, uniones de silabas, dominio de reglas gramaticales y desarrollo de la lógica. Se logró describir el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de español (Gramática) que se lleva a cabo en el colegio “Santa Teresita” Matagalpa, así como las dificultades que presentan con el propósito de proponer una aplicación web con estrategias lúdicas que sirva de apoyo didáctico para el docente fortaleciendo el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de español (gramática). Para el desarrollo de la aplicación web con estrategias lúdicas se tomaron en cuenta las características y ventajas de esta herramienta siguiendo las fases de desarrollo de software de calidad, seleccionando de esta manera las herramientas más adecuadas para el desarrollo de la aplicación web con estrategias lúdicas, la inclusión de esta herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de español “gramática” permite que el estudio sea más agradable, logrando captar la atención e interés del alumno mejorando su retención a través del juego aprendiendo de una forma dinámica y perdurable, haciendo que adquieran nuevas habilidades