Caracterización de los Servicios Ambientales como base para el manejo forestal sostenible en nueve fincas de los Municipios de Nandaime, Chinandega y El Sauce, 2021.

El propósito de este estudio fue la caracterización de los Servicios Ambientales como base para el manejo forestal sostenible en las fincas de la empresa EQUIFOREST; Nandaime, Chinandega y El Sauce. El estudio se elaboró en tres etapas 1) Planificación y revisión documental: Recopilación de informac...

Descripción completa

Autor Principal: Sánchez Martínez, Juan Manuel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/4639/
Sumario: El propósito de este estudio fue la caracterización de los Servicios Ambientales como base para el manejo forestal sostenible en las fincas de la empresa EQUIFOREST; Nandaime, Chinandega y El Sauce. El estudio se elaboró en tres etapas 1) Planificación y revisión documental: Recopilación de información secundaria, diseño de entrevistas, planificación de talleres, diseño de encuestas, ficha de información personal, preparación de materiales. 2) Identificación y Caracterización: Recopilación de información personal, ejecución de talleres, aplicación de encuesta, elaboración de mapa comunitario, aplicación de entrevistas a actores claves. 3) Análisis y Lineamientos: Organización y reducción de información, creación de base de datos, análisis de la información, elaboración de propuestas de lineamientos. En el estudio se realizaron 3 herramientas participativas en cada núcleo 1 taller, 3 entrevistas y 1 mapa comunitario. Los resultados primordiales fueron: El valor significativo del bosque para los comunitarios es económico, muy seguido está el valor del medio ambiente; también los servicios ambientales de mayor importancia por cada núcleo: Nandaime; Diversidad de especie Fauna y Flora. Chinandega; Mejoramiento de la calidad de agua para la vida silvestre. El Sauce; Almacenamiento y secuestro de carbono. Los Motivos de disposición de pago la mayoría de los participantes, no confían en el buen uso de sus aportes. Las propuestas de lineamiento ayudarán a caracterizar, mejorar y conservar los servicios eco-sistémicos existentes. Las propuestas de lineamiento fueron diseñadas tomando en cuenta los resultados obtenidos; algunas de ellas son: promover movimientos ambientalistas, suministrar apoyo y remunerar a los comunitarios.