Evaluación de servicios ambientales de sistemas agroforestales con café (Coffea spp) y cacao (Theobroma cacao) en tres fincas del municipio El Tuma- La Dalia, Matagalpa.

El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad de los servicios ambientales generados por sistemas agroforestales con café y cacao bajo sombra, a través de veintidós indicadores agrupados por servicio ambiental (conservación de agua, fijación de carbono, conservación de suelo y conservación de b...

Descripción completa

Autor Principal: Espinoza Núñez, Luis Octavio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/3570/
Sumario: El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad de los servicios ambientales generados por sistemas agroforestales con café y cacao bajo sombra, a través de veintidós indicadores agrupados por servicio ambiental (conservación de agua, fijación de carbono, conservación de suelo y conservación de biodiversidad), en el año 2015, en tres fincas diversificadas con niveles de desarrollo intermedio y avanzado (6, 8 y 10 años) en el municipio de El Tuma - La Dalia, Matagalpa. La metodología se basó en la propuesta por ANACAFE, modificada en las escalas de evaluación y los indicadores de calidad de suelo. Como resultado de la evaluación, las fincas El Manantial (10 años) y Los Laureles (8 años) presentaron mejor estado de conservación del agua (calidad máxima 3), por la existencia de mayor cobertura vegetal. En lo que respecta a la calidad del agua, las fincas El Manantial y Los Laureles presentaron mejor calidad en la mayoría de los indicadores (calidad 3 y 2), y en desechos sólidos la mejor calidad (3) se encontró en las fincas San Israel y El Manantial. En base a la evaluación de la conservación de suelos, las fincas El Manantial y San Israel presentan mejor conservación y calidad de los suelos (calidad entre 2 y 3). Con respecto a la conservación de biodiversidad los resultados difieren ampliamente en cada una de las fincas. Finalmente, la fijación de carbono fue mayor en la finca El Manantial, debido a que el sistema presente es de mayor edad y más desarrollado en comparación con los otros dos sistemas presentes en la comunidad.