Guías metodológicas para la inscripción y aprovechamiento en plantaciones forestales a través de la generación de información de los núcleos Nandaime, Chinandega y El Sauce de la Empresa EQUIFOREST S.A.

Las plantaciones forestales han sido una nueva alternativa de rentabilidad en el sector forestal del país, actualmente cuentan con gran potencial en el territorio nacional. Esta demanda de establecer plantaciones crece y tiene buena aceptación, de esta manera se atraen nuevos inversionistas siempre...

Descripción completa

Autor Principal: Cruz, Leyner Joel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/4666/
Sumario: Las plantaciones forestales han sido una nueva alternativa de rentabilidad en el sector forestal del país, actualmente cuentan con gran potencial en el territorio nacional. Esta demanda de establecer plantaciones crece y tiene buena aceptación, de esta manera se atraen nuevos inversionistas siempre y cuando se produzcan de manera sostenible. La información de plantaciones forestales se encuentra de manera dispersa y desorganizada lo que justifica la realización de este estudio. El objetivo fue generar información técnica para la elaboración de dos guías metodológicas para la inscripción y aprovechamiento en plantaciones forestales como instrumento de gestión forestal. La información se recolectó a través de entrevistas dirigidas a los responsables administrativos de la empresa forestal EQUIFOREST S.A. De igual forma se describieron las actividades silviculturales y se analizaron las bases de datos de inventarios en plantaciones de la empresa y asimismo se consultó información bibliográfica como documentos, páginas web, leyes y normativa. Dicha información se organizó en cinco tópicos; a) establecimiento de plantaciones donde se observan diferentes documentos, sin embargo, no simplificados; b) registro de plantaciones lo cual identifico la necesidad de un instrumento específico para inscribir y registrar esta actividad; c) manejo y aprovechamiento donde se encontraron diferentes leyes y normativa pero no una programación de la cosecha; d) transporte de madera; se encontró procedimientos bien estructurados y con un sistema propio, pero el factor tiempo limita los tramites de permisos y e) certificación forestal donde se encontró que está limitada a normativa sin un asesoramiento interno para la obtención de esta misma. En conclusión, la revisión documental, el análisis de los datos volumétricos y los procedimientos actuales de manejo y aprovechamiento que ejecuta EQUIFOREST S.A; permitió la elaboración de la propuesta de guías metodológicas para la inscripción y aprovechamiento en plantaciones forestales como instrumento de aprobación de permisos.