Trabajo de graduación propuesta de planificación del uso de la tierra y servicios comunitarios realizados en el Municipio De Santiago Atitlán, Departamento De Sololá, Guatemala, C.A.

En el presente trabajo de investigación se realizó en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, mediante el diagnóstico se investigó información general referente a las características biofísicas del municipio, información socioeconómica, la organización social y actividades produc...

Full description

Main Author: López Reyes, Karla María
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6555/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6555/1/Karla%20Mar%C3%ADa%20L%C3%B3pez%20Reyes.pdf
Summary: En el presente trabajo de investigación se realizó en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, mediante el diagnóstico se investigó información general referente a las características biofísicas del municipio, información socioeconómica, la organización social y actividades productivas. De este análisis se decidió investigar sobre la propuesta de planificación del uso de la tierra en el municipio. En los últimos años se ha visto una disminución de la cobertura vegetal en el municipio y existen áreas que tienen un potencial distinto al uso que se le está dando actualmente. Se realizó un estudio de capacidad de uso de la tierra y en base a los resultados obtenidos se hizo la propuesta, integrando especialmente las características de clima y suelo junto con aspectos socioeconómicos de la población el municipio. Los resultados demostraron que el 47.8% del área de estudio tiene vocación para sistemas silvopastoriles y agroforestería con cultivos permanentes, tal como lo es el cultivo de café, el cual tiene una presencia fuerte en el municipio. Además se encontraron suelos de vocación forestal con el 35% del área de estudio, son estas áreas, que se deben cuidar debido a la pérdida de bosque que se da en el municipio y que cada vez avanza más hacia la parte media de los volcanes Atitlán y Tolimán, los cuales se encuentran parcialmente dentro del municipio. Como resultado del estudio realizado, se determinó que el 58% del área estudiada tiene un buen uso de la tierra y que al 38% del área de estudio se le está dando un sobreuso.