Propuesta general para la planificación del uso de la tierra y servicios comunitarios realizados en el Municipio De Sacapulas, Departamento del Quiché, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Municipalidad del Municipio de Sacapulas departamento del Quiché, mediante la elaboración del diagnóstico se pudo establecer el mal uso de los recursos naturales, evidenciando la necesidad de realizar un estudio que permitan mitigar en lo posible el mal us...

Descripción completa

Autor Principal: Lux Calel, Norberto Emanuel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6264/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6264/1/NORBERTO%20EMANUEL%20LUX%20CALEL.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Municipalidad del Municipio de Sacapulas departamento del Quiché, mediante la elaboración del diagnóstico se pudo establecer el mal uso de los recursos naturales, evidenciando la necesidad de realizar un estudio que permitan mitigar en lo posible el mal uso de dichos recursos y de esa forma evitar daños al ecosistema, el estudio realizado para la comunidad Segundo Centro Río Blanco de Parraxtut, el cual consiste en una Propuesta general de planificación del uso de la tierra. El área total de la comunidad es de 332.13 ha, se encuentra ubicada a 22 km del casco urbano, debido al manejo inadecuado de los recursos naturales y perdida de oportunidades de desarrollo local, la falta de asistencia técnica, desconocimiento de la aptitud de la tierra, minifundio en laderas, limitada organización de comercialización. La comunidad se dedica a la producción de cebolla en monocultivo, con lo cual se ha dado paso a la degradación de los recursos del lugar, por la tala ilícita de arboles y por la producción en laderas, al seguir produciendo de esa forma pronto se verán en problemas aún mayores, al realizar el estudio de capacidad de uso se puede ver claramente que la tierra se está sobre-utilizando en un 84.6%, debido a que esta área está catalogada para forestales de protección y en vez de eso se tienen cultivos limpios, cebolla, maíz, frijol. Solo un 10.57% del área total se encuentra utilizando de forma correcta y está distribuida de forma irregular. Solo un 2.41% se encuentra a una intensidad menor a la que es capaz de soportar, el resto de área que representa el 2.42% se encuentra compuesto por un cuerpo de agua (río) que atraviesa la comunidad. Comom propuestas se presentaron los lineamientos de trabajo que abordan el manejo del aspecto técnico agrícola, que incluye un programa denominado diversificación de cultivos, el manejo del aspecto socioeconómico y cultural que incluye dos programas, mejoramiento de las condiciones socioculturales y mejoramiento de la economía agrícola.