Propuesta del ordenamiento de los recursos naturales para el Municipio de San Marcos La Laguna, Departamento de Sololá, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Municipalidad de San Marcos, La Laguna, mediante el diagnostico, pudo establecerse que una de las problemáticas que sufre este Municipio es la falta del ordenamiento de los recursos naturales, por lo que la investigación fue enfocada en la caracterización,...

Full description

Main Author: Posadas Mancilla, Erwing Omar
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6437/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6437/1/Omar%20Posadas.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en la Municipalidad de San Marcos, La Laguna, mediante el diagnostico, pudo establecerse que una de las problemáticas que sufre este Municipio es la falta del ordenamiento de los recursos naturales, por lo que la investigación fue enfocada en la caracterización, estado actual de los recursos y lineamientos de manejo, ya que dicha área carecía de información específica. Siendo esta propuesta una herramienta de planificación estratégica para aprovechar de mejor forma las potencialidades productivas de los recursos naturales renovables y no renovables de una forma organizada y con beneficios que generen ingresos a la población, mejorando así la calidad de vida y evitar daños en época de invierno, en especial, los problemas de deslizamientos y derrumbes. En virtud de esta situación, la investigación se detalla diferentes proyectos adecuados a distintas situaciones del municipio para mejorar la calidad de vida, actividad productiva, conservación silvestre, desarrollo forestal e implementar sistemas agroforestales así como el mejoramiento de cultivos, enfocados a métodos de producción orgánica, para capacitar a la población y concientizar la problemática que causa la utilización de agroquímicos para el medio ambiente y los recursos naturales. Al desarrollar aboneras orgánicas, se realizaron servicios de cómo realizar huertos orgánicos y maximizar espacios aptos para cultivar. Tecnificando los huertos y demostrar los beneficios del mismo.