Propuesta de plan de aprovechamiento de aguas residuales de planta empacadora, Empresa Semillas Del Campo, S.A., diagnóstico y servicios realizados en Empresa Semillas del Campo, S.A., Municipio de Nueva Santa Rosa, Departamento de Santa Rosa, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Empresa Semillas del Campo, S.A., la cual se dedicada a la producción de chile pimiento, tomate y pepino en distintas variedades, ubicada en el Municipio de Nueva Santa Rosa, Departamento de Santa Rosa, Guatemala. La planta empacadora de la empresa Semill...

Full description

Main Author: Tobias Alvarez, Ana Lucía
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8265/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8265/1/ANA%20LUC%C3%8DA%20TOBIAS%20ALVAREZ.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en la Empresa Semillas del Campo, S.A., la cual se dedicada a la producción de chile pimiento, tomate y pepino en distintas variedades, ubicada en el Municipio de Nueva Santa Rosa, Departamento de Santa Rosa, Guatemala. La planta empacadora de la empresa Semillas del Campo, S.A. fue objeto de estudio para llevar a cabo el trabajo de investigación, pues mediante el diagnóstico pudo establecerse que era necesario atender el medio ambiente, enfatizándose en las aguas residuales descartadas como producto de los procesos de inocuidad. Este consistió en la elaboración de una propuesta de plan de aprovechamiento de las aguas residuales evaluadas a través de estudios con ensayos biológicos en distintos tratamientos; el plan de aprovechamiento se basó en la incidencia del agua residual sobre material vegetal; para tener una base científica sobre los resultados de los mismo, se realizaron pruebas biológicas; para dichas pruebas se utilizó el girasol (Helianthus annuus) como material vegetal, en dos sustratos que fueron suelo y arena; utilizando el peso seco del material vegetal se generó los resultado a través de pruebas de Tukey, habiendo utilizado un modelo estadístico de bloques al azar con un arreglo de parcelas divididas. Los resultados de las pruebas biológicas demostraron que el agua residual no tiene incidencia adversa en el material vegetal sin importar el sustrato utilizado; pero de los tratamientos aplicados, el que demuestra un mejor desarrollo de la planta es el tratamiento 1 en arena, debido a que este tratamiento fue combinada el agua residual con la solución nutritiva utilizada por la empresa para el cultivo de tomate. El plan de aprovechamiento demuestra los beneficios económicos y ambientales de la reutilización del agua residual y también alternativas a un largo plazo para la reutilización de aguas residuales en otros procesos de la empresa como lo es el riego de cultivo.