Sistematización de las prácticas de reutilización de envases plásticos para la producción agropecuaria, de la Comunidad de Chumanzana, del Municipio de Chichicastenango, del Departamento del Quiché, Guatemala.

La presente investigación se realizó en el Municipio de Chichicastenango, Departamento del Quiché, mediante el diagnostico realizado se pudo establecer la necesidad de establecer un análisis de las prácticas de reutilización de los envases plásticos PET (Polietileno-tereftalato), que causan prob...

Full description

Main Author: Canil Toño, Prudencio
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6147/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6147/1/Informe%20Final.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en el Municipio de Chichicastenango, Departamento del Quiché, mediante el diagnostico realizado se pudo establecer la necesidad de establecer un análisis de las prácticas de reutilización de los envases plásticos PET (Polietileno-tereftalato), que causan problemas de contaminación al medio ambiente; en especial los de bebidas carbonatadas de consumo humano. Esto equivaldría a la proliferación en los vertederos clandestinos del ámbito nacional, los cuales producen estragos en las riveras de los ríos, dando lugar a los desbordamientos que son un peligro para los pobladores por donde pasa las correntadas de agua en la época lluviosa, y por otro lado se da la desecación de las fuentes de agua, porque dichos materiales se precipitan en el fondo de las mismas causando un conglomerado y con el tiempo disminuyen el volumen de agua que anteriormente contenía dicho espacio, dándose con ello un proceso de secamiento completo; perjudicando la flora y fauna con el riesgo de que éstos se extingan con el paso del tiempo. La vida útil del empaque plástico es corta, pero su degradación en el medio ambiente es bastante lento y tarda entre 100 a 150 años para que se integre por completo al medio natural. El problema que generan los envases plásticos PET, es de carácter mundial, algunos países están desarrollando proyectos, los cuales eligen la mejor alternativa de empaques de productos, otros lo han quitado totalmente y algunos lo ven como una oportunidad para reciclarlo y lo utilizan como materia prima para la producción de otros productos. Pero en el caso de Guatemala, se ha descuidado dicho problema por parte de los sectores productivos y la administración del Estado, se ha realizado muy poco para contrarrestar la problemática de la contaminación ambiental. Por consiguiente, el aval del instituto de investigaciones agronómicas y ambientales, respaldó el desarrollo de dicho estudio en la comunidad de Chumanzana del municipio de Chichicastenango, del departamento del Quiché. Dejando así los resultados como un precedente, y que nuestra basura o desechos son una oportunidad para el desarrollo humano.