Estimación del carbono fijado en los ecosistemas de la cuenca del río Tacó, municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula, Guatemala, 2011.

La cuenca del Río Tacó forma parte del abastecimiento de agua para la ciudad de Chiquimula, a pesar de ello, presenta una degradación considerable, provocada por la deforestación, la extracción ilícita de leña y el avance de la frontera agrícola. Para obtener beneficios económicos a través de los c...

Descripción completa

Autor Principal: Villela Morataya, Sergio Darío
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14999/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14999/1/19%20A%20T-1929-1313-Villela.pdf
Sumario: La cuenca del Río Tacó forma parte del abastecimiento de agua para la ciudad de Chiquimula, a pesar de ello, presenta una degradación considerable, provocada por la deforestación, la extracción ilícita de leña y el avance de la frontera agrícola. Para obtener beneficios económicos a través de los créditos de carbono, fue necesario realizar un inventario de este elemento en la cuenca del Río Tacó, para determinar cuánto carbono se encuentra fijado actualmente. Se identificaron seis ecosistemas dentro de la cuenca: monte espinoso, área de cultivos, arbustos y matorrales, bosque de coníferas, bosque mixto y bosque latifoliado. La metodología propuesta es resultado de las experiencias de distintos autores, la cual requiere la toma de datos en campo de variables como: árboles, arbustos, maleza, hojarasca y suelos. Los resultado reflejan una densidad promedio de 113.889 tC/ha con un total de 260,205.582 tC en la cuenca del Río Tacó; pudiendo generar unos $156,363.35/año a través de la Chicago Climate Exchange y $35,064.48/año por medio de CARE. Se realizaron gestiones para la conservación de los recursos forestales; a través del programa REDD PLUS, que busca reducir las emisiones de carbono hacia la atmósfera, mediante la conservación y manejo sostenible de los bosques, la restauración forestal y reforestación, para lograr un aumento en las reservas de carbono forestal; pudiendo generar créditos de carbono, para ofrecerlos a organismos internacionales.