Orientación y apoyo psicológico a niños, padres de familia y personal del Centro de Atención Integral Colón para fortalecer su proceso de desarrollo.

Brindar orientación y apoyo psicológico a niños, padres de familia y personal del Centro de Atención Integral Colón para fortalecer su proceso de desarrollo. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Centro de Atención Integral Colón de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidenci...

Descripción completa

Autor Principal: Fuentes Perdomo, Lourdes del Rosario
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17716/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17716/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17716/1/13%20EPS%20%28763%29.pdf
Sumario: Brindar orientación y apoyo psicológico a niños, padres de familia y personal del Centro de Atención Integral Colón para fortalecer su proceso de desarrollo. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Centro de Atención Integral Colón de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, ubicado en la zona uno de esta ciudad. Esta institución, es un centro dedicado al cuidado diario de niños y niñas hijos e hijas de padres trabajadores de escasos recursos que por su situación vulnerable buscan un lugar donde dejar a sus hijos el tiempo en que ellos están laborando. Este centro atiende a niños y niñas de ocho meses a doce años de edad de lunes a viernes con un horario de siete de la mañana a cinco treinta de la tarde, donde se les brinda formación y desarrollo de habilidades y destrezas a los niños y niñas para iniciarlos en el proceso de aprendizaje, fortalecimiento de sentimientos de confianza y seguridad en sí mismos, asimismo desarrolla a la vez valores cívicos, morales y éticos para la formación de ciudadanos útiles y responsables, brindándoles también alimentación, servicio médico entre otros. Dicha experiencia se ejecutó en las instalaciones del Centro, teniendo una duración de diez meses, se inició en el mes de enero culminando en el mes de noviembre, para lo cual se tuvo como objetivo general “Fortalecer las capacidades técnicas, familiares e institucionales para mejorar el proceso de desarrollo psicosocial de la niñez, padres de familia y personal del Centro del Centro de Atención Integral Colón”. La población atendida en el CAI Colón, en su mayoría pertenecen a familias desintegradas en donde la madre es la persona encargada de sacar adelante a sus hijos, y por su baja escolaridad tienen empleos informales y mal renumerados cuyos ingresos no alcanzan para cubrir sus más elementales necesidades.