Apoyo psicológico a los pobladores de la colonia El Milagro y de la aldea Sacoj Grande y Sacoj Chiquito del municipio de Mixco, con sede en el Centro de Salud.

Apoyo psicológico a los pobladores de la colonia El Milagro y de la aldea Sacoj Grande y Sacoj Chiquito del municipio de Mixco, con sede en el Centro de Salud. Él Ejercicio Profesional Supervisado se realizó del 1 de junio d 1998 al 30 de marzo de 1999. Con el fin de alcanzar de alcanzar lo objetiv...

Descripción completa

Autor Principal: Hernández Fernández, Miriam Yolanda
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 1999
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17637/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17637/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17637/1/13%20EPS%20%28245%29.pdf
Sumario: Apoyo psicológico a los pobladores de la colonia El Milagro y de la aldea Sacoj Grande y Sacoj Chiquito del municipio de Mixco, con sede en el Centro de Salud. Él Ejercicio Profesional Supervisado se realizó del 1 de junio d 1998 al 30 de marzo de 1999. Con el fin de alcanzar de alcanzar lo objetivos de apoyar el servicio psicológico que brinda el Centro de Salud del Milagro del municipio de Mixco, se desarrollaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicológica a personas que buscaban orientación psicológica. Brindó orientación psicopedagógica a los alumnos de primer grado de las escuelas Mariano y Milagro II de la jornada vespertina, que presentaban bajo rendimiento escolar. Asesoró a los padres de familia, respecto al apoyo emocional y formación de hábitos que deben dar a sus hijos para fomentar una educación integral y satisfactoria. El subprograma de docencia, promovió actividades que elevaron la autoestima y la situación emocional de los adolescentes y madres solteras, con el fin de propiciar una mejor relación maestro alumno y madres-hijo. Incentivar en los maestros la importancia de la salud menta por medio de actividades que le permitieron desarrollar higiene mental. Explicar a las madres solteras la importancia del equilibrio emocional y lograr un mejor manejo de sus emociones. Instruir a los miembros de la comunidad de Sacoj, sobre la importancia de la Salud Mental que requieren los miembros de una familia y como desarrollar la autoestima. El subprograma de investigación tuvo como objetivo, conocer la opinión de los adultos y niños sobre el trabajo infantil- Detectar las condiciones físicas y emociónales en que los niños realizaban el trabajo. Identificar las causas principales que inducen a un niño a ser un trabajador. Concluye que los niños trabajan para ayudar económicamente a sus padres.