Acompañamiento psicosocial en procesos de dignificación y desarrollo comunitario en la Aldea Pa'Kux, Rabinal, Baja Verapaz.

Brindar acompañamiento psicosocial en procesos de dignificación y desarrollo comunitario en la Aldea Pa'Kux, Rabinal, Baja Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado, se orientó desde la perspectiva de una Psicología Social Comunitaria, la que tiene un amplio componente emancipador pues e...

Descripción completa

Autor Principal: Martínez Velásquez, Paula María
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17682/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17682/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17682/1/13%20EPS%20%28567%29.pdf
Sumario: Brindar acompañamiento psicosocial en procesos de dignificación y desarrollo comunitario en la Aldea Pa'Kux, Rabinal, Baja Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado, se orientó desde la perspectiva de una Psicología Social Comunitaria, la que tiene un amplio componente emancipador pues está comprometida en otra forma de hacer Psicología, donde se trata de hacerla y practicarla más cercana a la realidad y más en relación con las demandas de las necesidades y las posibilidades de la población, por lo que se tornó en un trabajo desde la cotidianidad, donde se confluyeron para el desarrollo de la misma, epesistas y los comunitarios guiados bajo el objetivo general, fortalecer procesos de transformación en la creación y afirmación de alternativas comunes con el fin de accionar un ambiente orientado a la satisfacción de las necesidades de la comunidad, caracterizada por la igualdad, la justicia y el respeto mutuo. Para potenciar este proceso, se consolidó bajo la orientación de subprogramas: Docencia, Servicio e Investigación, que promovieron el conocimiento objetivo de la realidad. A través de la cercanía, el compromiso, el acompañamiento lo que propicia la involucración personal directa con la gente que nos propicia el espacio para encontrarnos con el otro lo que hace tener una forma diferente de ver la vida, pues implicó la disposición para ser tocado/a en nuestra vida 11 personal y voluntad para entrar en una dinámica de cuestionamientos de verdades ya naturalizadas adquiridas en la propia historia, lo que promovió también que los espacios de reflexión y análisis se trabajaran en las reuniones y en cada espacio cotidiano donde se prestaba la reflexión. Su objetivo principal versó a cerca de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social, por ello es necesario que la investigación en ciencias sociales se permita desarrollar desde un contexto de cotidianidad con un pensamiento a crear alternativas de investigación que sirvan para conocer objetivamente la realidad generando así cambios en los grupos depauperados transformando así su entorno.