Acompañamiento psicosocial en procesos de dignificación y desarrollo comunitario en la Aldea Pa'Kux, Rabinal, Baja Verapaz.

Brindar acompañamiento psicosocial en procesos de dignificación y desarrollo comunitario en la Aldea Pa'Kux, Rabinal, Baja Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado se desarrolló en la comunidad de Pa’kux aldea del municipio de Rabinal, Baja Verapaz. Se orientó desde la perspectiva de una...

Descripción completa

Autor Principal: Martínez Velásquez, Paula María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14837/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14837/1/13%20EPS%20567.pdf
Sumario: Brindar acompañamiento psicosocial en procesos de dignificación y desarrollo comunitario en la Aldea Pa'Kux, Rabinal, Baja Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado se desarrolló en la comunidad de Pa’kux aldea del municipio de Rabinal, Baja Verapaz. Se orientó desde la perspectiva de una Psicología Social Comunitaria, que tiene un amplio componente emancipador por estar comprometida en otra forma de hacer Psicología, se trata de hacer y practicar lo más cercana a la realidad y más en relación con las demandas de las necesidades y las posibilidades de la población, por lo que se tornó en un trabajo desde la cotidianidad, donde confluyeron para el desarrollo de la misma, epesista y los comunitarios guiados bajo el objetivo general de, fortalecer procesos de transformación en la creación y afirmación de alternativas comunes con el fin de accionar un ambiente orientado a la satisfacción de las necesidades de la comunidad, caracterizada por la igualdad, la justicia y el respeto mutuo. Para potenciar este proceso el trabajo se desarrollaron los subprogramas: docencia, servicio e investigación, que promovieron el conocimiento objetivo de la realidad. A través de la cercanía, el compromiso, el acompañamiento lo que propicia la involucración personal directa con la gente que nos propicia el espacio para encontrarnos con el otro lo que hace tener una forma diferente de ver la vida, pues implicó la disposición para ser tocado/a en nuestra vida personal y voluntad para entrar en una dinámica de cuestionamientos de verdades ya naturalizadas adquiridas en la propia historia, lo que promovió también que los espacios de reflexión y análisis se trabajaran en las reuniones y en cada espacio cotidiano donde se prestaba la reflexión.