Programa de orientación psicopedagógica en fortalecimiento al proceso de implementación de la metodología activa, con la comunidad educativa de Concepción Hüista, Huehuetenango.

Desarrollar el programa de orientación psicopedagógica en fortalecimiento al proceso de implementación de la metodología activa, con la comunidad educativa. El Ejercicio Profesional supervisado se realizó en el municipio de Concepción Hüista, Huehuetenango. El programa fue dirigido a maestros, pad...

Full description

Main Author: Monzón Monzón,, Sandra Marleny
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC, ECPs 2007
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14539/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14539/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14539/1/13%20EPS%20696.pdf
Summary: Desarrollar el programa de orientación psicopedagógica en fortalecimiento al proceso de implementación de la metodología activa, con la comunidad educativa. El Ejercicio Profesional supervisado se realizó en el municipio de Concepción Hüista, Huehuetenango. El programa fue dirigido a maestros, padres de familia y niños que participan en el Proyecto de Educación Maya Bilingüe. Se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, se dirigió a docentes y niños, se realizaron varias actividades con el fin de contribuir al fortalecimiento y seguimiento de la Metodología Activa; así mismo que adquirieran las herramientas necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje. Se logró que alumnos y maestros tuvieran confianza, interés, entusiasmo y participación activa en el desarrollo del programa. El subprograma de docencia, se realizaron talleres de formación personal, dirigidos a los docentes con el fin de incrementar la motivación y mejorar la calidad de vida, contribuyendo a fortalecer la autoestima y relaciones interpersonales, que muchas veces por la diversidad de ocupaciones no le daban importancia. Para los seres humanos es de gran importancia mantener un equilibrio emocional para lograr un adecuado rendimiento en el trabajo y proyectarse a los que están a su alrededor. También se trabajó con padres de familia sobre la importancia de participar en la formación de sus hijos y apoyo la aplicación de la Metodología Activa, reconocen lo importante que es la educación de los niños para tener un mejor futuro y la poca orientación que han recibido. El subprograma de investigación, tuvo como objetivo conocer los beneficios y dificultades que han encontrado los docentes al aplicar la Metodología Activa; así como identificar estrategias y acciones que contribuyan a hacer factible la sostenibilidad del proyecto, identificó por medio de los docentes, padres de familia y niños el compromiso de continuar trabajando en pro de la educación y del modelo implementado por ADEJUC. En nuestro país existen muchas necesidades en lo que a educación respecta, pero especialmente en las regiones del área rural, por lo que la implementación y fortalecimiento de la Metodología Activa representa un gran aporte para nuestra niñez, beneficiando de esta forma a toda la comunidad educativa.