Orientación psicopedagógica en la implementación de metodología activa con participación de la comunidad educativa de San Juan Cotzal, El Quiché.

Brindar apoyo psicosocial a niños de educación primaria, a niños con problemas de bajo rendimiento. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en varias comunidades del municipio de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez. Se trabajó en dos proyectos de Christian Children Fundy, la se...

Descripción completa

Autor Principal: Quemé Estrada, Claudia Carina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14665/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14665/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14665/1/13%20EPS%20627.pdf
Sumario: Brindar apoyo psicosocial a niños de educación primaria, a niños con problemas de bajo rendimiento. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en varias comunidades del municipio de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez. Se trabajó en dos proyectos de Christian Children Fundy, la sede SE encuentraBA ubicada en San Pedro las Huertas, el proyecto Corazón de los niños, abarca las comunidades de San Juan el Obispo, Antigua Guatemala, Santa Catarina Bobadilla, Santa Ana y San Pedro las Huertas y San Antonio Aguas Calientes, y el proyecto Kubin Junan, abarcando las comunidades de San Andrés Ceballos, Santa Catarina Barahona, San Lorenzo el Cubo y Santiago Zamora. En la aldea de San Pedro se encuentra el proyecto “Corazón de los niños” que atiende 614 de los cuales 511 tienen padrino. Este proyecto tiene la finalidad de proyectarse a las comunidades del área sur de la Antigua Guatemala, bridando ayuda a las familias de bajos recursos. En el municipio de San Antonio se encuentra el Proyecto Kubin Junan que cuenta con 224 niños afiliados de los cuales 177 tienen padrino. El Ejercicio Profesional Supervisado se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención clínica tanto a niños afiliados como a personas particulares. Se realizaron un total de 103 consultas, 146 reconsultas y 114 fichas psicológicas. Se trabajo principalmente con niños que presentaron problemas de rendimiento académico, se evalúo el desarrollo psicomotor y se realizó un programa para trabajar las áreas que influyen en el bajo rendimiento. También se brindó apoyo psicológico emocional y familiar con el fin de fortalecer el desarrollo integral del niño y favorecer la autoestima, salud mental y relaciones sociales. El subprograma de investigación, se orientó a conocer los principales factores emocionales que afectan en el rendimiento académico. Se trabajó con 16 niños comprendidos entre los 6 y 14 años. Se utilizó el Test Bender, el Test de la Familia, una Guía de conductas para maestros, observación en visitas domiciliarias y un test de Hábitos de estudio. En el subprograma de docencia, se trabajó con un grupo de 18 padres que han estado en rehabilitación por problemas de adicción, en reuniones mensuales. Así también con las madres del SAMEI en ambos proyectos con temas de motivación en dos reuniones por grupo haciendo un total de 15 charlas y una asistencia promedio de 230 personas. Se brindó reforzamiento escolar a 54 niños afiliados del proyecto, comprendidos entre l 7 a 11 años de edad. por medio de talleres de “Hábitos de estudio” y “Métodos de estudio”. Se orientó a 54 jóvenes. Se apoyó también con charlas y organización del programa de “La mujer embarazada”, se trabajó con futuras madres en reuniones cada 15 días. Se dio una actividad de capacitación los maestros del Colegio Kubin Junan San Antonio Aguas Calientes.