Depresión en madres de hijos con Síndrome de Down en edad inicial y madres con hijos con Síndrome de Down edad adulta. Estudio comparativo realizado en el Instituto Neurológico de Guatemala.

Compara los niveles de depresión en madres de hijos con Síndrome de Down en edad inicial y madres con hijos con Síndrome de Down en edad adulta. Explora las vivencias de las madres. Determina los índices de depresión. Identifica los signos y síntomas típicos de la depresión para informar a las madre...

Descripción completa

Autor Principal: Gaytan Marroquín, Edna Gabriela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12994/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12994/1/13%20T%283328%29.pdf
Sumario: Compara los niveles de depresión en madres de hijos con Síndrome de Down en edad inicial y madres con hijos con Síndrome de Down en edad adulta. Explora las vivencias de las madres. Determina los índices de depresión. Identifica los signos y síntomas típicos de la depresión para informar a las madres sobre qué es la depresión y cómo identificarla para buscar apoyo psicológico. La investigación con enfoque cuantitativo se realizó Instituto Neurológico de Guatemala, ubicado en la 8va avenida 6-50, zona 11, a un costado de la emergencia de adultos del Hospital Roosevelt. La muestra estuvo conformada por treinta madres con hijos con Síndrome de Down en edad inicial y edad adulta, que fueron seleccionadas por medio de la técnica de muestreo intencional. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, un cuestionario para identificar la experiencia y pensamientos de cada madre, y una escala tipo Likert para medir la gravedad de depresión de acuerdo a los índices establecidos de la depresión. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de cuestionario y Escala tipo Likert. Analiza e interpreta los resultados y concluye, que las madres de hijos con Síndrome de Down en edad inicial presentaron un porcentaje más alto de depresión, debido al impacto del diagnóstico que aún se encuentra presente, sin mencionar que la mayoría es su primer hijo, por lo que aceptar la noticia aún es complicado, por el contrario, para las madres con hijos con Síndrome de Down en edad adulta, los síntomas de depresión no son tan frecuentes debido a que sus hijos han demostrado mayores poseer mayores habilidades y ser independientes.