La depresión durante el manejo del duelo anticipado en pacientes con cáncer de 40 a 60 años de edad que asisten al instituto y hospital de cancerología Dr. Bernardo del Valle Samayoa -INCAN-, durante el ciclo 2019.

Aporta conocimientos sobre los niveles de depresión durante el manejo del duelo anticipado en pacientes con cáncer. En la investigación se aplicó el modelo y enfoque cuantitativo, bajo el diseño de investigación pre experimental, debido a que se evaluó una misma muestra dos veces. La muestra estuvo...

Descripción completa

Autores Principales: López Barrera, Astrid Lorena, Nufio Reyes, Flor de Lucía
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12959/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12959/1/13%20T%283309%29.pdf
Sumario: Aporta conocimientos sobre los niveles de depresión durante el manejo del duelo anticipado en pacientes con cáncer. En la investigación se aplicó el modelo y enfoque cuantitativo, bajo el diseño de investigación pre experimental, debido a que se evaluó una misma muestra dos veces. La muestra estuvo representada por 10 participantes, se seleccionó por medio del muestreo no aleatorio. Para recopilar datos se utilizó se aplicó una evaluación psicométrica, en donde se recolectaron los datos a través del Inventario de la Depresión de Beck. Se realizó un abordaje psicoterapéutico, basado en la Terapia Cognitiva de la Depresión, con la que se establecieron criterios básicos para el tratamiento de la depresión, luego se reevaluó a la misma población con el fin de comprobar la efectividad del tratamiento para medir las variables planteadas en el estudio. La presentación de resultados se realizó a través del análisis de datos de gráficas y análisis de relación de datos. Se concluyó que los pacientes diagnosticados con cáncer durante el duelo anticipado experimentan signos y síntomas de un trastorno del estado de ánimo, como la depresión, en el que los niveles identificados son evidentemente graves/severos. Se logró comprobar la efectividad en el tratamiento de la depresión, con la aplicación de un programa en el que se implicó el manejo de la técnica más conocida y utilizada en la terapia cognitiva de Aarón Beck.