Pictofónico (PiFo) dirigido a las personas estudiantes de III año de la Escuela Concepción de Colorado Abangares, para el mejoramiento de su proceso de formación, en los periodos 2022- 2023.

Las habilidades de lectura y escritura forman parte importante en el desenvolvimiento del ser humano, actualmente las personas estudiantes se enfrentan a una sociedad en constante cambio por lo que desarrollar y estimular estas destrezas se convierte en prioridad para la educación costarricense....

Descripción completa

Autor Principal: García Sossa, Karla
Otros Autores: Camacho Camacho, Ana Lorena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2024
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/27553
Sumario: Las habilidades de lectura y escritura forman parte importante en el desenvolvimiento del ser humano, actualmente las personas estudiantes se enfrentan a una sociedad en constante cambio por lo que desarrollar y estimular estas destrezas se convierte en prioridad para la educación costarricense. Con el pasar de los años el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas se ha visto estropeado por las distintas afectaciones a nivel nacional, como lo ha sido las diversas huelgas educativas, y la más reciente pandemia por COVID-19 que generó un cambio rotundo en sistema educativo. Este tipo de situaciones han provocado una problemática bastante compleja en desenvolvimiento de las habilidades de lectoescritura en la población costarricense. Es por tal motivo, que surge la propuesta “Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura con el uso del Método Pictofónico (PiFo) dirigido a las personas estudiantes de III año de la Escuela Concepción de Colorado Abangares, para el mejoramiento de su proceso de formación, en el I periodo 2023.” Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo ya que uno de las primeras fases del proyecto fue detectar las dificultades educativas que presentaba la población estudiantil, y a partir de los distintos hallazgos lograr identificar el método que mejor se adaptara a las características encontradas. Por consiguiente, se toma en cuenta a esta población para la ejecución del Proyecto Uletras el cual busca aminorar las diversas afectaciones que tiene el sector educativo, llegando a diversos puntos vulnerables del país, que necesitan de apoyo constante en el desarrollo de las habilidades lectoras. Tomando en cuenta lo anterior, se plantea toda una propuesta lúdica que consta de 21 talleres los cuales contienen diversas actividades innovadoras para crear un espacio cargado de disfrute y nuevos aprendizajes. En los cuales los niños y las niñas lograran gozar de su proceso de lectoescritura, dejando a un lado el tradicionalismo, cabe destacar, que esta propuesta se aplicó los días sábados para evitar interrumpir las clases particulares. Con ayuda de este proyecto educativo, se alcanza aportar de manera significativa a este grupo de personas estudiantes, los cuales se encontraban en un nivel inicial intermedio, no lograban leer ni escribir. Con la ejecución de esta propuesta se logra que la población lea y escriba oraciones simples y textos cortos, brindando así un avance bastante alentador, y verificando de la misma manera la eficacia del método PiFo para la enseñanza de la lectoescritura.