Método Pictofónico (PiFo): una alternativa educativa para el fortalecimiento de la lectoescritura de los niños y las niñas de II año, de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodos lectivos 2022-2023.

Este trabajo de investigación, con modalidad proyecto, está compuesto por cinco capítulos, los cuales dirigen la investigación y la importancia que tiene la aplicación del método PiFo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y las niñas de la escuela de la comunidad de Santa Cecilia. P...

Descripción completa

Autor Principal: Camacho Cuendis, Yajaira Marcela
Otros Autores: Camacho Camacho, Ana Lorena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/26706
Sumario: Este trabajo de investigación, con modalidad proyecto, está compuesto por cinco capítulos, los cuales dirigen la investigación y la importancia que tiene la aplicación del método PiFo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y las niñas de la escuela de la comunidad de Santa Cecilia. Para este estudio, se tomó como referente el Octavo Informe de la Educación del 2021. Ya que señala que la educación costarricense muestra una problemática grande, donde las personas estudiantes presentan rezago en dos áreas lingüísticas, las cuales son la lectura y la escritura, a causa de las huelgas que se han presentado en el contexto educativo, seguidamente de dos años de pandemia y de no asistencia a las aulas. Por lo tanto, fue necesario dar solución a dicha problemática en regiones rurales como lo es la comunidad de Santa Cecilia, y para ayudar a las personas estudiantes se implementó el Método Pictofónico (PiFo): una alternativa educativa para el fortalecimiento de la lectoescritura de los niños y las niñas de II año, de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodos lectivos 2022-2023, Este método ofrece una variedad de estrategias que lo hace integral, para atender las necesidades de los educandos. En este sentido, se brindó apoyo pedagógico con el método PiFo a ocho participantes, con una metodología cualitativa, mediante una investigación acción, donde se diseñó una propuesta para luego implementar las etapas del método PiFo. En este sentido, es importante mencionar que la acción que se dio por medio del método aplicado generó un impacto positivo en las personas estudiantes.