Las políticas sociales destinadas a atender la pobreza: límites y desafíos de las propuestas y métodos : Re/significando la Política Social ¿más allá de las transferencias monetarias?

En América Latina y el Caribe, la Política Social –así en singular para evitar más llamados a la disyunción– desde la última década del siglo xx ha sufrido una reorientación notoria en su conceptualización y accionar práctico4. El cambio más destacado es el paso de la otrora provisión de bienes y...

Descripción completa

Autor Principal: Pichardo Muñiz, Arlette
Formato: Capítulo de libro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional de Moreno 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/22689
Sumario: En América Latina y el Caribe, la Política Social –así en singular para evitar más llamados a la disyunción– desde la última década del siglo xx ha sufrido una reorientación notoria en su conceptualización y accionar práctico4. El cambio más destacado es el paso de la otrora provisión de bienes y prestación de los llamados servicios sociales (paquetes de alimentos, acceso a educación y salud, dota- ción de vivienda y otros ámbitos particulares destinados a satisfacer necesidades básicas y no básicas), bajo premisas de universalidad y solidaridad; a un enfoque ahora fundamentalmente centrado en la entrega de transferencias (particularmente monetarias), concebidas como complementos al ingreso familiar, con arreglo a sistemas de identificación y focalización de la población-meta en demostrada condición de pobreza. ¿A qué obedece este cambio de paradigma? ¿Cuáles factores claves lo originan?