Propuesta para la cuantificación de las transferencias sociales en especie con el propósito de evidenciar el efecto de la política pública social orientada a la reducción de la pobreza para el año 2013.

La presente investigación tiene como objetivo analizar la política pública social costarricense, en su lucha contra la desigualdad y la reducción de la pobreza, considerando el ingreso disponible ajustado de los hogares costarricenses a partir de la cuantificación de las transferencias sociales e...

Descripción completa

Autores Principales: Agüero Rodríguez, Oscar, Aguilar Madrigal, Luis
Otros Autores: Cardoza Rodríguez, David
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/21458
Sumario: La presente investigación tiene como objetivo analizar la política pública social costarricense, en su lucha contra la desigualdad y la reducción de la pobreza, considerando el ingreso disponible ajustado de los hogares costarricenses a partir de la cuantificación de las transferencias sociales en especie para el periodo 2013. Para lo anterior, se pretende realizar una cuantificación de las transferencias sociales en especie identificadas en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del año 2013, empleando una técnica de imputación según el nivel de ingreso de las personas que las reciben. A partir de lo anterior, se integrará el ingreso recibido en especie al ingreso disponible de los hogares, llegando a obtener el ingreso disponible ajustado. Por medio del ingreso disponible ajustado, se realizan un análisis del efecto de la política pública social sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad. Este trabajo presenta los siguientes capítulos: En el capítulo 1, se abordan los antecedentes, la justificación, el problema y objetivos de la investigación. En el capítulo 2, se presentan los aspectos teóricos relacionados a la política pública y económica, gasto social, transferencias sociales, transferencias corrientes en dinero y transferencias en especie, además el ingreso disponible ajustado y la pobreza. En el capítulo 3, se presentan el marco metodológico, el cual se compone por el enfoque y tipo de la investigación, las fuentes primarias y secundarias, el instrumento que se va a utilizar, la muestra, población o grupo de investigación, validez y confiabilidad de los datos, y por último los alcances y limitaciones. En el capítulo 4 muestra el análisis de resultados de la investigación, desde el modelo de cuantificación de bienes y servicios de las transferencias sociales en especie, la cuantificación a precios de mercados de estas y el cálculo del ingreso disponible ajustado de los hogares. Por último, el capítulo 5 donde se muestra las principales conclusiones y recomendaciones de la investigación.