Los programas de transferencias monetarias condicionadas en América Latina y el Caribe: ¿un nuevo rostro de la política social? (STD 001-2014)

El propósito fundamental de este documento es presentar un balance de las tendencias y situación actual de la política social en América Latina y el Caribe, ahora centrada – en gran medida – en la entrega de transferencias (fundamentalmente monetarias) concebidas como subsidios al ingreso familiar,...

Descripción completa

Autor Principal: Pichardo Muñiz, Arlette
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible - CINPE 2014
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/8629
Sumario: El propósito fundamental de este documento es presentar un balance de las tendencias y situación actual de la política social en América Latina y el Caribe, ahora centrada – en gran medida – en la entrega de transferencias (fundamentalmente monetarias) concebidas como subsidios al ingreso familiar, focalizadas en hogares en condición de pobreza; a diferencia de su evolución anterior asociada – en lo fundamental – a la provisión de bienes y prestación de servicios. La metodología utilizada es investigación documental, con base en bibliografía especializada analizada con conocimiento de primera mano y sistematización de Bases de Datos de organismos internacionales. Para efectos de análisis se establece una periodización, destacando momentos o estadios de desarrollo, base para abordar como pregunta central: ¿cuándo, cómo y por qué la política social empieza a cobrar este nuevo rostro bajo el alero de la Protección Social? El estudio evidencia que la novedad estriba no solamente en la reorientación de las prestaciones, sino también en la estructuración y fisonomía del quehacer y accionar institucional, y que en la actualidad la política social – por lo menos en algunos países de la región – parece ocupar un lugar más destacado en la agenda gubernamental.