Estudio etnobotánico de plantas medicinales y servicios realizados en el Caserío San Vicente de Paul, Uspantán, Quiché, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el caserío San Vicente de Paúl, Uspantán, Quiché, Guatemala, C. A., el trabajo se concentró en el estudio de las plantas que sirven como fuente de medicina, para el tratamiento de diversas enfermedades que aquejan a las áreas rurales indígenas, éstas son de ba...

Descripción completa

Autor Principal: Tzoy Contreras, Alberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2761/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2761/1/ALBERTO%20TZOY%20CONTRERAS.pdf
id RepoUSAC2761
recordtype eprints
spelling RepoUSAC27612017-05-02T20:33:32Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/2761/ Estudio etnobotánico de plantas medicinales y servicios realizados en el Caserío San Vicente de Paul, Uspantán, Quiché, Guatemala, C.A. Tzoy Contreras, Alberto 633 Cultivos de campo y de plantación La presente investigación se realizó en el caserío San Vicente de Paúl, Uspantán, Quiché, Guatemala, C. A., el trabajo se concentró en el estudio de las plantas que sirven como fuente de medicina, para el tratamiento de diversas enfermedades que aquejan a las áreas rurales indígenas, éstas son de bajo costo y sobre ellos, existe un bagaje cultural sustantivo. El propósito de la investigación radicó en conocer hasta qué grado depende la comunidad de las plantas medicinales para el tratamiento de diferentes problemas de salud, demostrando que existen 51 especímenes, en donde el Ajkun (curandero) utiliza 36 plantas medicinales, Ajiyom (comadrona) utiliza 9 plantas, Ajb´aq (huesero) 4 plantas y el Ajq’iij (Guía espiritual) 2 de plantas medicinales. Todo ese conociiento es transmitido mediante la cultura y la tradición oral. 2014-10 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/2761/1/ALBERTO%20TZOY%20CONTRERAS.pdf Tzoy Contreras, Alberto (2014) Estudio etnobotánico de plantas medicinales y servicios realizados en el Caserío San Vicente de Paul, Uspantán, Quiché, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 633 Cultivos de campo y de plantación
spellingShingle 633 Cultivos de campo y de plantación
Tzoy Contreras, Alberto
Estudio etnobotánico de plantas medicinales y servicios realizados en el Caserío San Vicente de Paul, Uspantán, Quiché, Guatemala, C.A.
description La presente investigación se realizó en el caserío San Vicente de Paúl, Uspantán, Quiché, Guatemala, C. A., el trabajo se concentró en el estudio de las plantas que sirven como fuente de medicina, para el tratamiento de diversas enfermedades que aquejan a las áreas rurales indígenas, éstas son de bajo costo y sobre ellos, existe un bagaje cultural sustantivo. El propósito de la investigación radicó en conocer hasta qué grado depende la comunidad de las plantas medicinales para el tratamiento de diferentes problemas de salud, demostrando que existen 51 especímenes, en donde el Ajkun (curandero) utiliza 36 plantas medicinales, Ajiyom (comadrona) utiliza 9 plantas, Ajb´aq (huesero) 4 plantas y el Ajq’iij (Guía espiritual) 2 de plantas medicinales. Todo ese conociiento es transmitido mediante la cultura y la tradición oral.
format Tesis
author Tzoy Contreras, Alberto
author_sort Tzoy Contreras, Alberto
title Estudio etnobotánico de plantas medicinales y servicios realizados en el Caserío San Vicente de Paul, Uspantán, Quiché, Guatemala, C.A.
title_short Estudio etnobotánico de plantas medicinales y servicios realizados en el Caserío San Vicente de Paul, Uspantán, Quiché, Guatemala, C.A.
title_full Estudio etnobotánico de plantas medicinales y servicios realizados en el Caserío San Vicente de Paul, Uspantán, Quiché, Guatemala, C.A.
title_fullStr Estudio etnobotánico de plantas medicinales y servicios realizados en el Caserío San Vicente de Paul, Uspantán, Quiché, Guatemala, C.A.
title_full_unstemmed Estudio etnobotánico de plantas medicinales y servicios realizados en el Caserío San Vicente de Paul, Uspantán, Quiché, Guatemala, C.A.
title_sort estudio etnobotánico de plantas medicinales y servicios realizados en el caserío san vicente de paul, uspantán, quiché, guatemala, c.a.
publishDate 2014
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/2761/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2761/1/ALBERTO%20TZOY%20CONTRERAS.pdf
_version_ 1796157971747569664
score 12.041648