Estudio etnobotánico de plantas medicinales y servicios realizados en el Caserío San Vicente de Paul, Uspantán, Quiché, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el caserío San Vicente de Paúl, Uspantán, Quiché, Guatemala, C. A., el trabajo se concentró en el estudio de las plantas que sirven como fuente de medicina, para el tratamiento de diversas enfermedades que aquejan a las áreas rurales indígenas, éstas son de ba...

Full description

Main Author: Tzoy Contreras, Alberto
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2761/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2761/1/ALBERTO%20TZOY%20CONTRERAS.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en el caserío San Vicente de Paúl, Uspantán, Quiché, Guatemala, C. A., el trabajo se concentró en el estudio de las plantas que sirven como fuente de medicina, para el tratamiento de diversas enfermedades que aquejan a las áreas rurales indígenas, éstas son de bajo costo y sobre ellos, existe un bagaje cultural sustantivo. El propósito de la investigación radicó en conocer hasta qué grado depende la comunidad de las plantas medicinales para el tratamiento de diferentes problemas de salud, demostrando que existen 51 especímenes, en donde el Ajkun (curandero) utiliza 36 plantas medicinales, Ajiyom (comadrona) utiliza 9 plantas, Ajb´aq (huesero) 4 plantas y el Ajq’iij (Guía espiritual) 2 de plantas medicinales. Todo ese conociiento es transmitido mediante la cultura y la tradición oral.