Estudio etnobotánico de plantas alimenticias, diagnóstico y servicios realizados en comunidades del Municipio de Acatenango, Chimaltenango, Guatemala C.A.

La presente investigación se realizó en cinco comunidades del Municipio de Acatenango, con el propósito de apoyar técnicamente a la granja de producción avícola, apoyo técnico en charlas de seguridad alimentaria, y elaboración de un estudio etnobotánico en una de las comunidades con más casos de de...

Full description

Main Author: Echeverría De León, María Teresa
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2749/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2749/1/TERESA%20ECHEVERRIA.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en cinco comunidades del Municipio de Acatenango, con el propósito de apoyar técnicamente a la granja de producción avícola, apoyo técnico en charlas de seguridad alimentaria, y elaboración de un estudio etnobotánico en una de las comunidades con más casos de desnutrición. En el capítulo I se presentan las actividades relacionadas con el diagnóstico del municipio, cuyos objetivos fueron conocer aspectos sociales, económicos, biofísicos y finalmente determinar una problemática de interés; concluyendo en que el municipio posee pocas fuentes de trabajo, y las pocas que existen se basan en el manejo de cultivos de café, el cual ha tenido pérdidas en los últimos años por el ataque de roya (Hemileia vastatrix). Debido a la diversidad de climas y suelo puede plantarse mayor variedad de cultivos, identificando como principal problemática el bajo nivel de desarrollo y pobreza; causas que propicien la inseguridad alimentaria, al no contar con disponibilidad de alimento ni recursos económicos para adquirirlos. En el capítulo II se describe cómo Quisache es una comunidad que cuenta con 2,500 habitantes, de los cuales el 76% corresponde a población infantil, lamentablemente de éstos el 3% sufren de desnutrición. Quisache es la comunidad que ha reportado mayor número de casos a nivel de municipio. Ante dicha problemática se elaboró el estudio etnobotánico de plantas alimenticias en Quisaché, en el cual se concluyó que las plantas de mayor consumo son los Quiletes, Amaranto, Colinabo, Chipilín, Acelga, Maquer, Puntas de güisquil y Berro. De éstas se elaboraron las monografías, las cuales contienen cuatro aspectos enfatizados en: taxonomía, requerimientos agronómicos, aportes nutricionales y experiencias en la comunidad. Además, se elaboraron tres propuestas para fortalecer aspectos débiles en cuanto a seguridad alimentaria, las cuales son: la creación de un banco de semillas, huertos con plantas alimenticias y elaboración de recetario. En el capítulo III se describen los servicios realizados, en apoyo a grupos con huertos familiares en aldeas El Campamento, El Socorro, La Soledad, La Nueva Alianza y guardería las Nubes en el centro de Acatenango. Se benefició a 55 familias con diversidad de hortalizas producidas. En cuanto al apoyo técnico en charlas de fortalecimiento de la seguridad alimentaria se logró beneficiar a 207 mujeres, en temas sobre preparación de alimentos, aportes nutricionales, plantas alimenticias nativas, ventana de los mil días y finalmente en la asistencia técnica en granja avícola se manejó un lote de 50 pollos, actividad que generó nuevos conocimientos para las integrantes. Se organizó un cimiento en el cual pueden basarse posteriormente para emprender cada una su propio lote de aves, al final de la actividad las aves que llegaron a su periodo óptimo pesaron en promedio 2.2 kg y fueron empleadas para autoconsumo.