Estudio etnobotánico con enfoque en plantas alimenticias, diagnóstico y servicios en la Aldea Xepiun, Municipio de Santa María Nebaj, el Quiché, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la aldea Xepiun del municipio de Santa María Nebaj, el Quiché; mediante el diagnóstico que incluye una descripción general de Xepiun, aspectos sociales, culturales y productivos, el cual tuvo como propósito conocer el contexto del lugar, y a partir de esto, q...

Descripción completa

Autor Principal: Castillo Crisóstomo, Delmy Sayury
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2699/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2699/1/TRABAJO%20DE%20GRADUACI%C3%93N%20%28IMP%29.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la aldea Xepiun del municipio de Santa María Nebaj, el Quiché; mediante el diagnóstico que incluye una descripción general de Xepiun, aspectos sociales, culturales y productivos, el cual tuvo como propósito conocer el contexto del lugar, y a partir de esto, que permitiera identificar la situación actual de los pobladores. La investigación realizada consistió en un estudio etnobotánico con enfoque en plantas alimenticias cuyo objetivo fue organizar por medio de técnicas etnobotánicas la información de las especies para potencializar su uso, por medio de la elaboración de una propuesta para mejorar el agrosistema actual que manejan las familias. Se contabilizaron cincuenta especies en los meses de abril a septiembre utilizadas como alimento que están presentes en los agrosistemas. Encontrando especies toleradas, fomentadas, cultivadas y silvestres, mostrando así la diversidad que existe en Xepiun. De las cuales un 44 % son nativas y 56% introducidas por lo que es importante incentivar a las familias que aprecien las especies propias. Las familias tienen diferentes combinaciones para cada especie entre anuales y perennes. Las especies con mayor preferencia e importancia según el valor de uso y frecuencia de consumo son: maíz, frijol, ayote, chilacayote, güisquil, hierba mora, colinabo, durazno, aguacate, tomate de árbol, chile de caballo y malanga. A partir de estos datos se elaboró una propuesta, con actividades a corto, mediano y largo plazo, en la que se busca generar ingresos extras, establecer sistema agrosilvopastoriles, implementar métodos de conservación de suelo y dar un manejo agronómico para aquellas especies que aún son obtenidas de forma silvestre, toleras y fomentadas. Los servicios se realizaron en las comunidades de Xepiun, Salquil Grande y Tzalbal, consistieron en impartir talleres sobre educación agrícola a alumnos del Centro Educativo Mixto de Diversificado Ixil (CEMDI) en la aldea Salquil Grande, en las que se abordaron temas como: liderazgo, cambio climático, cultivos y plantas no cultivadas, enfermedades, plagas y deficiencias, reconocimiento de enfermedades en el campo, nutrición vegetal, organismos genéticamente modificados y curvas a nivel. Se participó en el concurso comunitario en el sector Salquil con el fin de participar y asistir al intercambió entre alcaldías sobre la forma de organización, manejo de tierra, agua, bosque, manejo de desechos y organización de jóvenes. Y por último se hizo una sistematización de los trabajos de los estudiantes de la Universidad Ixil ubicada en la aldea Tzalbal, los cuales se enfocan al reconocimiento de normas, el buen vivir, los recursos naturales y la defensa del territorio.