La inadecuada comunicación familiar como factor determinante en la agresividad que los niños presentan en los centros educativos.

Comprueba que la inadecuada comunicación familiar como factor determinante en la agresividad que los niños presentan en los centros educativos. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta No. 669, ubicada en la 14 avenida, 5-26, zona 4, Colonia Linda Vista del municipio de Villa N...

Descripción completa

Autores Principales: Rodríguez Castillo, Gretel Melissa, De León Hernández, Dania Lizeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13236/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13236/1/13%20T%281586%29.pdf
Sumario: Comprueba que la inadecuada comunicación familiar como factor determinante en la agresividad que los niños presentan en los centros educativos. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta No. 669, ubicada en la 14 avenida, 5-26, zona 4, Colonia Linda Vista del municipio de Villa Nueva. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo estratificado y estuvo conformada por 20 niños comprendidos entre los 7 a 10 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa durante las clases, la encuesta como fuente principal para obtener información, se aplicado a maestros y padres de familia para indagar sobre sus conocimientos acerca de la comunicación en casa y la forma de corregir a sus hijos cuando presentaban conducta agresivas, Test de la Figura Humana (Karen Machover), Test de la Familia: (Corman), el Test del árbol (koch) y Test Gestáltico Visomotor para niños. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se determinó que la comunicación intrafamiliar no es un aspecto relevante para los padres y no adoptan métodos nuevos que les permitan entender y educar mejor a sus hijos. Los padres de familia no fueron completamente sinceros en las respuestas que dieron a las maestras y a los profesionales que deseaban ayudarlos a solucionar los problemas de sus hijos en cuanto a la forma de corregirlos.