El rol de los padres en la desintegración familiar estudio realizado en la Asociación contra el Maltrato Infantil -CONACMI- y la Escuela Oficial Urbana No. 3 Francisco Vela en la jornada vespertina.

Identifica el rol de los padres en la desintegración familiar. Determina la percepción de los padres acerca de la desintegración familiar y el rol dentro de este contexto familiar. Establece la dinámica que poseen las familias después de la desintegración familiar. Elabora e implementa talleres enfo...

Descripción completa

Autores Principales: Tórtola Martínez de Chávez,, Mara Lucrecia, Cáceres Castañaza, Cindy Xiomara
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11011/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11011/1/13%20T%20%283263%29.pdf
Sumario: Identifica el rol de los padres en la desintegración familiar. Determina la percepción de los padres acerca de la desintegración familiar y el rol dentro de este contexto familiar. Establece la dinámica que poseen las familias después de la desintegración familiar. Elabora e implementa talleres enfocados al papel que deben adoptar los padres en una situación de desintegración familiar. La investigación con modelo descriptivo, se realizó en la Asociación Contra el Maltrato Infantil – CONACMI - y la Escuela Oficial Urbana No. 3, Francisco Vela jornada vespertina. Se trabajó con 50 padres de familia que oscilan entre 25 a 45 años. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo aleatoria simple, por medio de un listado que se pasó durante los talleres. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas: de observación, cuestionario y grupo focal. Los Instrumentos que se utilizaron fueron: guía de cuestionario, lista de cotejo, guía de observación y guía de grupo focal. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los padres que se encuentran en el proceso de desintegración familiar deben de tener encueta que es importante que ambos tomen conciencia de sus compromisos para seguir acompañando a sus hijos en todo momento y que les enseñen a hacer independientes, recibiendo amor, cariño y protección entre otros. Los roles se rompen, y se destroza todo proceso en la crianza de los niños, ya sea el padre o la madre abandona sus obligaciones, se olvidan de la relación posterior con la pareja en pro de los hijos y algunas veces solo buscan la satisfacción individual.