Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Atención Permanente Santo Tomás Chiché, Quiché. Guatemala, junio 2018 - junio 2019.

Este informe resume las actividades desarrolladas en los cinco programas de: en el programa de Actividades Comunitarias: selección de comunidades Agua Tibia, Caserío Agua Tibia y Colonia Nueva Jerusalén de Microrregión III del municipio de Chinique, departamento de Quiché. Jornada odontológica: flu...

Full description

Main Author: Alva Gómez, Dulce Katheryn Michelle
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2019
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12382/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12382/1/EPS_715.pdf
Summary: Este informe resume las actividades desarrolladas en los cinco programas de: en el programa de Actividades Comunitarias: selección de comunidades Agua Tibia, Caserío Agua Tibia y Colonia Nueva Jerusalén de Microrregión III del municipio de Chinique, departamento de Quiché. Jornada odontológica: fluorización escolares, charlas higiene bucal, dieta balanceada. Subprograma Mejoras a la Clínica: Reparación unidad y compresor dental, se arreglaron las mangueras de alta-baja velocidad de la unidad dental, corrección fuga de agua en mangueras unidad dental. Subprograma Prevención de Enfermedades Bucales: Enjuagatorios de Fluoruro de Sodio al 0.2% semanal. Total de escolares cubiertos 1,163, total de 822 sellantes de fosas y fisuras en 157 escolares, 208 sesiones educación en Salud Bucal. Por parte del área de Odontología Social y Preventiva, se realizó una única investigación, en Escuela Oficial Urbana Mixta. Se eligió muestra de 15 pacientes de 6 y 10 años. Participación de padres de familia para realizar el estudio “Percepción de la salud oral y los hábitos de higiene dental de los padres de familia y su relación con el estado de salud bucal de muestra de escolares del sector público de Guatemala, del período EPS2018- 2019. Subprograma Atención Clínica Integral para Escolares y Grupos de Alto Riesgo: a 88 escolares pacientes integrales, se realizó un total de 88 exámenes clínicos, 88 profilaxis, 88 aplicaciones tópicas de fluoruro, 389 sellantes de fosas y fisuras, 6 tratamientos periodontales, 287 obturaciones de amalgama de plata, 307 restauraciones de resina compuesta, 2 pulpotomías, 1 corona de acero inoxidable, 137 exodoncias. Subprograma Capacitación de Personal Auxiliar: capacitación de persona, con conocimientos básicos para desarrollarse como asistente dental.