Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Santo Tomás Chiché, departamento de Quiché de junio de 2017 a junio de 2018.

Para el desarrollo de las actividades comunitarias se trabajó con el equipo del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realizó un proyecto en el municipio de Chinique, del departamento del Quiché, en donde, previam...

Full description

Main Author: Sosa Méndez, Magda Georgina
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2018
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10287/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10287/1/EPS_654.pdf
Summary: Para el desarrollo de las actividades comunitarias se trabajó con el equipo del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realizó un proyecto en el municipio de Chinique, del departamento del Quiché, en donde, previamente, se efectuó un diagnóstico de la población para establecer cuáles eran las necesidades prioritarias de las comunidades y poder llevar a cabo un proyecto que beneficiara a la comunidad. Con respecto a prevención de enfermedades bucales, se realizaron las actividades de los sub programas de enjuagues semanales de fluoruro de sodio al 0.2%, en 7 escuelas; realizando un total de 33,344 enjuagatorios durante el periodo del EPS, se tuvo la colaboración de directores y maestros. También, se impartieron sesiones de educación en salud bucal en una escuela urbana y 6 rurales. En el sub programa de barrido de sellantes de fosas y fisuras fue realizado en la Clínica Dental del Centro de Atención Permanente (CAP) a niños de las escuelas y de las comunidades del municipio, realizando un total de 588 sellantes de fosas y fisuras. En la actividad de atención clínica integral, se realizaron tratamientos a niños de las escuelas realizando restauraciones de amalgama con un total de 498, resina compuesta 94, pulpotomías 10, extracciones dentales 472, profilaxis 83 y aplicación tópica de flúor 83. Estos tratamientos fueron llevados a cabo en las instalaciones de la Clínica Dental del Centro de Atención Permanente (CAP) de Santo Tomás Chiché con autorización de los padres de familia. En administración de consultorio, se realizó la capacitación del personal auxiliar de la clínica dental.