Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la clínica del centro de atención permanente de Santo Tomás Chiché, Quiché Guatemala, junio 2016 - mayo 2017.

Para la realización del EPS se seleccionaron los siguientes establecimientos registrados por el Ministerio de Educación: Escuela Oficial Rural Mixta Cantón el Carrizal, Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Cruz de Caminos, Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Los Tzóc, Escuela Oficial Rural Mixta Cantón...

Descripción completa

Autor Principal: Canil Macario, Sebastián
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7760/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7760/1/EPS_568.pdf
Sumario: Para la realización del EPS se seleccionaron los siguientes establecimientos registrados por el Ministerio de Educación: Escuela Oficial Rural Mixta Cantón el Carrizal, Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Cruz de Caminos, Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Los Tzóc, Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Los Cerritos I, Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Los Cerritos II, Escuela Oficial Rural Mixta Cantón La Rinconada, Escuela Oficial Urbana Mixta de Santo Tomas Chiché y la Escuela Parroquial de Santo Tomas Chiché, con un total aproximado de 1300 participantes. En el programa de Prevención de Enfermedades Bucales, se impartieron 62 charlas sobre educación en salud bucal (primer nivel de prevención) a un total de 1338 personas. Se realizaron enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, en forma semanal, (segundo nivel de prevención) a un total de 1338 estudiantes de las diferentes escuelas participantes en el programa. Se realizaron sellantes de fosas y fisuras en piezas permanentes libres de caries a 166 niños y niñas. Se colocaron un total de 1246 SFF. El programa de Actividad Clínica Integral, se llevó a cabo con niños de edad escolar, principalmente, de las siguientes escuelas; Escuela Oficial Urbana Mixta de Santo Tomás Chiché, y la Escuela Parroquial de Santo Tomás Chiché, también de otras escuelas del área rural. Un total de 92 niños y niñas entre las edades de 6 a 13 años recibieron atención odontológica Integral. También formaron parte del programa de prevención. Además, se atendieron 5 personas de la población en alto riesgo. El total de tratamientos realizados fue de: 97 exámenes clínicos, 97 profilaxis y aplicación tópica de flúor, 97 detartrajes ,440 amalgamas de plata, 86 resinas compuestas, 1246 sellantes de fosas fisuras, 23 pulpotomias y 7 tratamientos de conductos radiculares y 57 extracciones dentales, formando un total de 2148 tratamientos.