Informe final del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Chiché departamento de Quiché, Guatemala junio 2011-mayo 2012.

El presente informe contiene una recopilación y análisis de resultados obtenidos durante el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), realizado en el municipio de Chiché, Quiché durante el periodo de junio del 2011 a mayo del 2012. En él se desarrollaron seis program...

Full description

Main Author: Calderón Sierra, Olimpia Elena
Format: Monografia
Language: Español
Published: Universidad de San Carlos de Guatemala 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5190/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5190/1/EPS308.pdf
Summary: El presente informe contiene una recopilación y análisis de resultados obtenidos durante el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), realizado en el municipio de Chiché, Quiché durante el periodo de junio del 2011 a mayo del 2012. En él se desarrollaron seis programas, cinco de los cuales están incluidos en este informe. Administración del consultorio: dentro del programa se realizó lo relacionado al manejo de papelería y archivo, el mantenimiento de provisión de materiales e instrumental y la implementación de medidas sanitarias necesarias para el trabajo diario. Se continuó con la capacitación de la persona que se desempeñaba como personal auxiliar por medio de documentos semanales de temas odontológicos para reforzar sus conocimientos y se le evaluó de forma oral y escrita. La actividad clínica integrada se divide en dos grupos: 1. Grupo de escolares: pacientes atendidos integralmente, se finalizó el tratamiento a 92 niños de diferentes escuelas de la comunidad. 2. Grupo de alto riesgo: este incluye a pacientes preescolares, adolescentes, embarazadas y adultos mayores; y atención a la población en general a los cuales se les realizó tratamientos tanto preventivos como restaurativos. Investigación única del EPS: el objetivo fue determinar la concentración de ión fluoruro en agua de consumo en el municipio de Chiché, Quiché. Prevención de enfermedades bucales: este programa consistió en realizar enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2% semanal a los niños de 9 escuelas del municipio de Chiché, Quiché; también se impartieron charlas de salud bucal y se realizó barrido de sellantes de fosas y fisuras a 20 escolares cada mes. Actividades comunitarias: las actividades comunitarias de desarrollaron en la clínica odontológica y la Escuela Oficial Rural Mixta Cerritos I, municipio de Chiché, Quiché, con el proyecto nombrado "instalación de laboratorio de computación".