Producción de hilo de seda a partir de gusano de seda (Bombixmori) y tinción con pigmentos naturales, utilizando tecnología adecuada, para una Empresa Agroexportadora, en el Departamento de Sacatepéquez, Guatemala C.A.

El presente trabajo de investigación se realizó en la Empresa Agroexportadora, ubicada en el municipio de Santiago Sacatepéquez, que se dedica a la exportación de mini vegetales. El objetivo principal del proyecto está enfocado en establecer el proceso para la obtención de hilo artesanal de seda y...

Full description

Main Author: Vásquez Valencia, Randy Giovanni
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6287/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6287/1/Trabajo%20de%20Graduacion%20FAUSAC.pdf
Summary: El presente trabajo de investigación se realizó en la Empresa Agroexportadora, ubicada en el municipio de Santiago Sacatepéquez, que se dedica a la exportación de mini vegetales. El objetivo principal del proyecto está enfocado en establecer el proceso para la obtención de hilo artesanal de seda y de la misma forma el proceso para el teñido de seda con tintes naturales. Para establecer el proceso de producción de hilo de seda se tomó como referencia, la producción de hilo de algodón, seguidamente se determinaron las diferencias en cuanto a la fuente del hilo y lo que esto implicaría en el proceso. También se establecieron variables que podrían influir en el proceso, tales como temperatura, concentración de bicarbonato de sodio y por último se realizaron varios experimentos para determinar en base a las variables establecidas, cuales son las condiciones que favorecen la obtención de hilo artesanal de seda. En el proceso de teñido con tintes naturales, también se tomó como punto de partida, el teñido de hilo de algodón además, de las características de cada hilo, posteriormente se determinaron algunas sustancia que ayudan a fijar el tinte. Se establecieron variables que influirían en la calidad del teñido y por último se realizaron experimentos para determinar cuál brindaba el mejor resultado. Con base a los resultados obtenidos se realizaron varias demostraciones tanto, en producción de seda como en teñido de seda con tintes naturales, al grupo de mujeres de finca La Florida, en San Miguel Pochuta. En este lugar se construirá la planta piloto para producción de hilo de seda, y será este grupo de mujeres las encargadas de llevarlo a cabo. También se diseñó un plan de contingencia en caso de inundaciones, debido a la ubicación de la planta y a los antecedentes que la finca tiene al respecto, estableciendo la estructura organizativa y los procedimientos de activación para reducir el impacto del desastre.