Evaluación de la fermentación de tres suplementos alimenticios energéticos a base de azúcares para abejorros (bombus impatiens), evaluado en el cultivo de tomate indeterminado bajo condiciones de invernadero, realizado en la empresa Invernaderos Tecnológicos, S.A., Finca Chiri-oj, Aldea Llano de la virgen, San Raymundo, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el Invernaderos Tecnológicos S.A., empresa privada dedicada principalmente al cultivo de tomate, mediante el diagnóstico se estableció la importancia de una buena polinización dentro de los invernaderos y esto se logra con colmenas de abejorros polinizadores,...

Descripción completa

Autor Principal: Melendez Sazo, Luis Humberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8840/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8840/1/MelendezSazoLuisHumberto.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Invernaderos Tecnológicos S.A., empresa privada dedicada principalmente al cultivo de tomate, mediante el diagnóstico se estableció la importancia de una buena polinización dentro de los invernaderos y esto se logra con colmenas de abejorros polinizadores, utilizando colmenas de Kopper con abejorros del genero B. impatiens, se encontró el problema que los abejorros no realizaban un trabajo efectivo, teniendo bajos porcentajes de polinización y así afectando lo que son consistencia, durabilidad y calidad de frutos, estudiando y observando el comportamiento se determinó que el factor limitante era el alimento, el cual originalmente traído por la colmena se fermentaba o escaseaba a muy corto tiempo luego de la instalación en el área que debían trabajar. Como resultado se logró proponer la formulación de tres suplementos alimenticios energéticos a base de glucosa, fructosa y sacarosa, cada uno compuesto en diferentes relaciones porcentuales. Proponiendo que al menos uno de los suplementos alimenticios energéticos podía llegar a ser palatable para los abejorros y poder reanimar y reactivar la colmena manteniéndola vigorosa y así lograr subir el porcentaje de polinización, para poder obtener mejor calidad, durabilidad y cantidad de cosecha en cuanto a clasificación por tamaños. Se estableció que el 46.56% es materia orgánica, el 12.03 es material reciclado y el 41.41% es material inerte, se concluye que para obtener en la mezcla homogénea de una relación C:N de 28.5:1, se deberá de mezclar un kg de residuos de alimentos por cada 2 kg de hojarasca, con lo cual se busca favorecer el proceso de descomposición dentro del sistema de la planta.