Estudio de los factores que inciden en el almacenamiento y la viabilidad del polen de marigold (Tagetes erecta L.) realizado en la empresa Syngenta Flowers, Amatitlán, Guatemala. C.A.

El presente trabajo de investigación se realizó en la empresa Syngenta Flowers, ubicada en el Municipio de Amatitlán. Mediante el diagnóstico se estableció que el problema más importante de atender es el almacenamiento de polen de Marigold Tagetes erecta L, dando origen a la investigación y p...

Descripción completa

Autor Principal: López Pérez, Heidi María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6458/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6458/1/TESIS%20HEIDI%20MARIA%20L%C3%93PEZ%20P%C3%89REZ.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación se realizó en la empresa Syngenta Flowers, ubicada en el Municipio de Amatitlán. Mediante el diagnóstico se estableció que el problema más importante de atender es el almacenamiento de polen de Marigold Tagetes erecta L, dando origen a la investigación y proyectos profesionales evaluándose el efecto de las condiciones de almacenamiento de temperatura, empaque y secado en base al tiempo para poder prolongar la vida útil del polen y los resultados nos muestran que si se controlar las condiciones de almacenamiento podemos alargar su vida útil hasta 90 días. Los proyectos profesionales se relacionan con el estudio de tiempo y método de deshidratación del polen que es uno de los factores más importantes para almacenar el polen a bajas temperaturas, se hicieron diferentes pruebas de secado para llevar el polen a una humedad de 4 por ciento con sus respectivas pruebas de germinación. De las pruebas que se evaluaron de 3 horas fueron las que dieron mejores resultados en la variedad 1307-3A con porcentajes de 3 por ciento y las variedades 1318-1A y 1319-3 con porcentajes de humedad por debajo de 5 por ciento y en las pruebas de porcentajes de silica fueron de 40 a 100 por ciento los porcentajes indicados para deshidratar el polen con resultados de 3 a 4 por ciento de humedad lo ideal para almacenar a bajas temperaturas.