Los Comités Únicos de Barrio -CUB- una estrategia municipal de organización comunitaria en la colonia Sabana Arriba, zona 17 de la ciudad de Guatemala.

Guatemala es un país dependiente y subdesarrollado por su situación socioeconómica, más que todo se ve reflejada en la situación económica, social y política que afecto al país en la década de los ochenta, siendo principalmente la inflación, la disminución del ingreso de capital y de los salarios re...

Full description

Main Author: Valiente Villatoro, Blanca Margarita
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2008
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4036/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4036/1/15_1448.pdf
Summary: Guatemala es un país dependiente y subdesarrollado por su situación socioeconómica, más que todo se ve reflejada en la situación económica, social y política que afecto al país en la década de los ochenta, siendo principalmente la inflación, la disminución del ingreso de capital y de los salarios reales, así como el aumento de los niveles de servicios y subempleo, también la falta de infraestructura, la baja cobertura de servicios sociales tales como salud, educación, agua potable, saneamiento ambiental, seguridad alimentaria y vivienda. Por tal razón la municipalidad capitalina ha tomado como estrategia de organización la implementación de los Comités Únicos de Barrio –CUB- por medio de los cuales se espera el desarrollo social de las distintas colonias involucradas. Con esto busca determinar el rol del trabajo social dentro de los Comités y demostrar la necesidad de promover la participación activa de los comunitarios.