Retos postpandemia en el área pedagógica: adecuación curricular, medición de tiempo y efectividad en la calidad educativa. (Estudio realizado en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, jornada nocturna de Mazatenango, Suchitepéquez).

La educación es un proceso que debe responder a las necesidades educativas que el contexto amerite, es por ello que el presente trabajo de graduación tiene como objetivo esencial determinar los principales retos y desafíos postpandemia para el área pedagógica de la Escuela Nacional de Ciencias...

Descripción completa

Autor Principal: Moran Castañeda, Jarydha Marialejandra
Formato: Tesis
Idioma: Inglés
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/19747/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/19747/1/CD%20MARIALEJANDRA%20MOR%C3%81N%20CASTA%C3%91EDA%20%281%29.pdf
Sumario: La educación es un proceso que debe responder a las necesidades educativas que el contexto amerite, es por ello que el presente trabajo de graduación tiene como objetivo esencial determinar los principales retos y desafíos postpandemia para el área pedagógica de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales y Básico adscrito del municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, considerando principalmente aspectos del tiempo en que se imparte la docencia, la aplicabilidad del CNB emergente y la afección en la calidad educativa como consecuencia de la contingencia durante los ciclos 2020 y 2021. En ese sentido, la investigación desarrollada tiene un enfoque mixto mediante la aplicación de el diseño de triangulación concurrente (DITRIAC), que se utilizó para corroborar resultados y efectuar una validación cruzada entre los datos cualitativos y cuantitativos; a manera de aprovechar las ventajas que propician cada uno de los métodos. Su base tiene origen en la recolección de datos de forma simultánea hecha a los profesionales docentes y al estudiantado; para luego dar paso al análisis para explicar los resultados obtenidos resaltando como primicia una comparación entre ambos y apoyarse de la fundamentación teórica para validar o desacreditar la información.