Acompañamiento psicosocial, en el proceso de reubicaciones de familias después de un desastre natural; desbordes de ríos, inundaciones y deslaves, del Departamento de San Marcos.

Brindar acompañamiento psicosocial, en el proceso de reubicaciones de familias después de un desastre natural; desbordes de ríos, inundaciones y deslaves, del Departamento de San Marcos. Promover espacios de relaciones para la cooperación interpersonal, interfamiliar e intergrupal en la vida comunit...

Descripción completa

Autor Principal: Sal Mulúl, Juana Carolina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17784/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17784/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17784/1/13%20EPS%20%28998%29.pdf
Sumario: Brindar acompañamiento psicosocial, en el proceso de reubicaciones de familias después de un desastre natural; desbordes de ríos, inundaciones y deslaves, del Departamento de San Marcos. Promover espacios de relaciones para la cooperación interpersonal, interfamiliar e intergrupal en la vida comunitaria, apoyando y facilitando el reagrupamiento de cada esfera y el trabajo de redes, en las comunidades de “Santa Emilia” y “Los Coyotes” del departamento de San Marcos, que fueron reubicadas de viviendas de alto riesgo a lugares más seguros y habitables. Desarrollar en las personas una acción prosocial estableciendo espacios en donde se facilite nuevas formas de subjetividad social capaces de sustentar procesos productivos de la comunidad. Estimular y apoyar el liderazgo local, considerándolos como actores de primer nivel de la misma población, utilizando los espacios de organización ya existentes. Readaptación de las familias a la nueva comunidad, el reinicio de las actividades cotidianas de la comunidad, como lo son el trabajo y la actividad escolar de los niños. Se atendieron a 10 familias de cuatro comunidades; Los Coyotes, en San Pedro Sacatepéquez; Santa Emilia, en Malacatán; La Independencia, en Ocós; barrios y aldeas de El Quetzal; del departamento de San Marcos. Las actividades que se realizaron y el análisis de los resultados permitieron conocer el impacto vivido por las familias.