Propuesta de intervención psicosocial en eventos de desastres naturales y/o antrópicos aplicables en la Ciudad de Guatemala, para los estudiantes de psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Identifica procesos de intervención psicosocial adecuados en casos de desastres naturales y/o antrópicos, aplicables en la Ciudad de Guatemala. Promueve un sistema de intervención psicosocial aplicable para los estudiantes de psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Genera un...

Descripción completa

Autores Principales: Hernández Peña, Marilyn Raquel, Batz Gomez, José Miguel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10979/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10979/1/13%20T%283236%29.pdf
Sumario: Identifica procesos de intervención psicosocial adecuados en casos de desastres naturales y/o antrópicos, aplicables en la Ciudad de Guatemala. Promueve un sistema de intervención psicosocial aplicable para los estudiantes de psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Genera un proceso factible y coherente con la realidad guatemalteca, puesto que, la labor de los profesionales es de gran importancia para el restablecimiento y rehabilitación de la población afectada. La investigación se realizó con estudiantes del 5° al 10° semestre de la carrera de Licenciatura en Psicología, que han participado en intervenciones psicosociales, y/o intervenciones psicosociales en desastres. La investigación se realizó la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en el Centro Universitario Metropolitano, 9ª. Av. 9-45 zona 11 de la ciudad capital. Se fundamentó en la metodología cuali-cuantitativa bajo el paradigma pragmático. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: talleres de información y grupos focales. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario semiestructurado y Escala de Likert. Concluye que, carecer del conocimiento del Protocolo de Atención en Salud Mental a Personas Afectadas por Desastres, así como la preparación técnica y emocional de los practicantes en psicología incide en la adecuada intervención psicosocial en desastres, ya que los resultados de afrontamiento, organización y rehabilitación no han sido los esperados, evidenciados en comportamientos hostiles y desorganizados ante tales sucesos.