Acompañamiento psicosocial a personas afectadas por la Tormenta Tropical Stan en las Comunidades de Piedra Grande, Ojo de Agua y San Andrés Chapil del Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Brindar acompañamiento psicosocial a personas afectadas por la tormenta tropical Stan, en las Comunidades de Piedra Grande, Ojo de Agua y San Andrés Chapil del Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizado durante los meses de marzo a diciembre d...

Descripción completa

Autor Principal: Santizo Macz, Olga Carolina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14546/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14546/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14546/1/13EPS%20704.pdf
Sumario: Brindar acompañamiento psicosocial a personas afectadas por la tormenta tropical Stan, en las Comunidades de Piedra Grande, Ojo de Agua y San Andrés Chapil del Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizado durante los meses de marzo a diciembre del año 2006, atendió una población tanto adulta e infantil. Se realizó en coordinación y apoyo a la Fraternidad Shecana y Cosheca. Promovió y fortaleció el pensar y actuar de las personas por medio de espacios de discusión, reflexión y conocimiento de su vulnerabilidad. Contribuyó a disminuir el temor y ansiedad en las niñas, niños y adolescentes por medio de talleres de expresión y compresión. Promovió talleres de capacitación reflexiva y participativa para compartir el conocimiento de la población por medio de la educación popular. Generó la solidaridad colectiva para disminuir la rivalidad y el inconformismo a partir de la identificación de la organización, distribución y manejo de recursos y servicios de las instituciones. Identificó las limitantes psicosociales que aumentan el nivel de vulnerabilidad en las diferentes poblaciones. Se analizaron los resultados y concluyó que, las condiciones sociales y económicas son factores que influyen en las poblaciones vulnerables, lo que contribuye a aumento el riesgo en las poblaciones. Entre las necesidades e intereses de las personas de las comunidades, se evidenciaron: las de conseguir alimento, ropa y vivienda; siendo estos en ocasiones los motivos por los cuales muchas veces asisten a diferentes grupos comunitarios. La poca o nula atención e intervención por parte del estado en temas de riesgo, amenaza y desastres, así como la ejecución o el estudio de planes de investigación para bordar el aumento de personas afectadas.