Atención a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del Hospital Nacional de Amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como la detección del mismo en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de Amatitlán.

Brindar atención psicológica a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del Hospital Nacional de Amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como detectar problemas en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de Amatitlán. El Ejercicio Pro...

Descripción completa

Autor Principal: Alvarado Ruiz, Olivia Marlene
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 1998
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17616/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17616/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17616/1/13%20EPS%20%28229%29.pdf
id RepoUSAC17616
recordtype eprints
spelling RepoUSAC176162022-09-28T22:58:56Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/17616/ Atención a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del Hospital Nacional de Amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como la detección del mismo en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de Amatitlán. Alvarado Ruiz, Olivia Marlene 362 Problemas y servicios de bienestar social 616 Enfermedades Brindar atención psicológica a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del Hospital Nacional de Amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como detectar problemas en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de Amatitlán. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó del 1 de febrero al 30 de agosto de 1997. Desarrollo tres subprogramas: El subprograma de servicio, atendió a los pacientes internos y externos que presentan problemas del lenguaje. Se realizaron los siguientes procedimientos: entrevista, historia clínica, aplicación e interpretación de tes psicológicos, evaluación con pruebas específicas para los trastornos del lenguaje y se logró el diagnóstico y se elaboró el plan terapéutico. El subprograma de docencia: implementó temas relacionados al área clínica, incluyendo temas de la evolución del lenguaje en el niño y sus trastornos más comunes, así como: evolución, diagnóstico y tratamiento con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de licenciatura en psicología, asignados al centro de práctica. El subprograma de investigación: conocer los tipos de maltrato infantil que sufren los niños que asisten a las escuelas del área urbana y rural del municipio de Amatitlán. Se realizó el diagnostico ocular, se impartió una charla a los maestros acerca del maltrato infantil, se aplicó una encuesta para conocer las características más comunes en los niños que presentan problemas de aprendizaje, para hacer el diagnóstico poblacional a nivel primario del área urbana y rural del municipio de Amatitlán. Escuela de Ciencias Psicológicas 1998-10 Monograph NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/17616/1/13%20EPS%20%28229%29.pdf Alvarado Ruiz, Olivia Marlene (1998) Atención a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del Hospital Nacional de Amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como la detección del mismo en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de Amatitlán. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad. 13 EPS (229)
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 362 Problemas y servicios de bienestar social
616 Enfermedades
spellingShingle 362 Problemas y servicios de bienestar social
616 Enfermedades
Alvarado Ruiz, Olivia Marlene
Atención a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del Hospital Nacional de Amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como la detección del mismo en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de Amatitlán.
description Brindar atención psicológica a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del Hospital Nacional de Amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como detectar problemas en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de Amatitlán. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó del 1 de febrero al 30 de agosto de 1997. Desarrollo tres subprogramas: El subprograma de servicio, atendió a los pacientes internos y externos que presentan problemas del lenguaje. Se realizaron los siguientes procedimientos: entrevista, historia clínica, aplicación e interpretación de tes psicológicos, evaluación con pruebas específicas para los trastornos del lenguaje y se logró el diagnóstico y se elaboró el plan terapéutico. El subprograma de docencia: implementó temas relacionados al área clínica, incluyendo temas de la evolución del lenguaje en el niño y sus trastornos más comunes, así como: evolución, diagnóstico y tratamiento con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de licenciatura en psicología, asignados al centro de práctica. El subprograma de investigación: conocer los tipos de maltrato infantil que sufren los niños que asisten a las escuelas del área urbana y rural del municipio de Amatitlán. Se realizó el diagnostico ocular, se impartió una charla a los maestros acerca del maltrato infantil, se aplicó una encuesta para conocer las características más comunes en los niños que presentan problemas de aprendizaje, para hacer el diagnóstico poblacional a nivel primario del área urbana y rural del municipio de Amatitlán.
format Monografia
author Alvarado Ruiz, Olivia Marlene
author_sort Alvarado Ruiz, Olivia Marlene
title Atención a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del Hospital Nacional de Amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como la detección del mismo en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de Amatitlán.
title_short Atención a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del Hospital Nacional de Amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como la detección del mismo en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de Amatitlán.
title_full Atención a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del Hospital Nacional de Amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como la detección del mismo en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de Amatitlán.
title_fullStr Atención a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del Hospital Nacional de Amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como la detección del mismo en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de Amatitlán.
title_full_unstemmed Atención a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del Hospital Nacional de Amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como la detección del mismo en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de Amatitlán.
title_sort atención a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del hospital nacional de amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como la detección del mismo en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de amatitlán.
publisher Escuela de Ciencias Psicológicas
publishDate 1998
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/17616/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17616/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17616/1/13%20EPS%20%28229%29.pdf
_version_ 1796169872535715840
score 12.04313