Psicoterapia familiar como una alternativa de prevención al maltrato infantil, en el hospital nacional y en las escuelas de educación primaria del área urbana y rural del municipio de Amatitlán.

Implementar psicoterapia familiar como una alternativa de prevención al maltrato infantil, en el hospital nacional y en las escuelas de educación primaria del área urbana y rural del municipio de Amatitlán. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Hospital Nacional San Juan de Dios de A...

Descripción completa

Autor Principal: Pineda Aguilar, Nelson Waldemar
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 1999
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17640/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17640/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17640/1/13%20EPS%20%28249%29.pdf
Sumario: Implementar psicoterapia familiar como una alternativa de prevención al maltrato infantil, en el hospital nacional y en las escuelas de educación primaria del área urbana y rural del municipio de Amatitlán. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Amatitlán y se orientó a familias de diferentes niveles sociales y económicos. Realizó tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, realizó el control administrativo del departamento de Psicología Supervisó la atención psicológica brindada a pacientes por estudiantes practicantes. Brindó atención psicológica a pacientes de consulta interna y externa, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la preparación académica en las diferentes áreas de la psicología, especialmente psicología clínica. Elaboro un programa de psicoterapia familiar como acción preventiva de alteraciones psicológicas dentro del núcleo familiar. Aplicó técnicas de psicoterapia familiar a pacientes con referencia de aspectos patógenos dentro de la familia, previa evaluación y de acuerdo a los antecedentes, expectativas del núcleo familiar, con el fin de lograr un cambio útil y beneficioso en el paciente. El subprograma de docencia: Implementó conocimientos teóricos-prácticos de psicoterapia familiar e estudiantes de 3°, 4° y 5° grados de la carrera de Licenciatura en Psicología, asignados al centro de práctica. Implemento en los estudiantes conocimientos sobre psicopatología, cuadros clínicos, psicodiagnóstico y psicoterapia, mediante el desarrollo de programas específicos de docencia. Realizó el programa de orientación, dirigido a los maestros de las escuelas del área urbana y rural del municipio Amatitlán, con enfoque al sistema familiar y como detectar en los alumnos aspectos emocionales que pueden alterar la conducta del infante, como medida preventiva. El subprograma de investigación: tuvo como objetivo determina, indicios de maltrato infantil en la población de alumnos de las escuelas del municipio de Amatitlán.