Aplicación de la terapia lúdica como una alternativa en niños con maltrato infantil del servicio de pediatría del hospital; así como la detección del mismo, en la población infantil de nivel primario urbano del municipio de Amatitlán.

Aplicar terapia lúdica como una alternativa en niños con maltrato infantil del servicio de pediatría del hospital; así como la detección del mismo, en la población infantil de nivel primario urbano del municipio de Amatitlán. El ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Hospital Nacional de...

Descripción completa

Autor Principal: Chavarría Martínez, Mayra Julieta
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 1997
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17583/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17583/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17583/1/13%20EPS%20%28194%29.pdf
Sumario: Aplicar terapia lúdica como una alternativa en niños con maltrato infantil del servicio de pediatría del hospital; así como la detección del mismo, en la población infantil de nivel primario urbano del municipio de Amatitlán. El ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Hospital Nacional de Amatitlán, del 1 de febrero al 30 de septiembre de 1997. Se desarrollaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicológica a pacientes internos y externos del Hospital del municipio de Amatitlán. Se evaluó a los pacientes internos de la sintomatología que presentaban para obtener el diagnosticó del caso clínico y determinar el tratamiento y las recomendaciones necesarias. A los pacientes externos que fueron referidos por médicos, maestros o por que llegaron voluntariamente, se les entrevista inicial, la aplicación e interpretación de Test psicológicos, historia clínica para determinar el diagnóstico y elaborar el plan terapéutico. Se aplicó la Terapia Lúdica a una población de 30 niños, comprendidos entre 3 a 11 años de edad. El subprograma de docencia, implementó charlas con temas relacionados al área clínica, a estudiantes practicantes de 3°, 4° y 5° año de la licenciatura en psicología, asignados al Hospital Nacional de Amatitlán. El subprograma de investigación, realizó un diagnóstico de la poblacional respecto al índice de Maltrato Infantil en las escuelas urbanas estatales de nivel primario del municipio de Amatitlán. Los niños identificados fueron referidos por sus respectivos maestros. Se les evaluó con los test de la Figura Humana y de la Familia.