El acto como significante de la estructuración simbólica y de la integración de la personalidad del niño en el ambiente escolar,.

Practicar la orientación en el ambiente escolar, donde en la mayor parte de los casos se ha desligado el acto del niño de sus determinantes intrapsíquicos. Dicho fenómeno ha ocasionado un empobrecimiento en la comprensión del objeto de estudio, es decir, ha imposibilitado la comprensión de la totali...

Descripción completa

Autor Principal: Hernández Funes, Allan Rodrigo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17297/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17297/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17297/1/13%20OVL%20%28096%29.pdf
Sumario: Practicar la orientación en el ambiente escolar, donde en la mayor parte de los casos se ha desligado el acto del niño de sus determinantes intrapsíquicos. Dicho fenómeno ha ocasionado un empobrecimiento en la comprensión del objeto de estudio, es decir, ha imposibilitado la comprensión de la totalidad del objeto, aprehendiendo únicamente su manifestación final, y enjuiciando a su sujeto desde ésta. Se comprende que el acto es lo significante de una personalidad integrada de una forma específica y de una estructuración simbólica incorporada a ésta. Si la estructura es una interrelación de elementos que se determinan mutuamente, esta complejidad constituida es en la cual debemos buscar significado. Dichos elementos que fundan el sujeto son incorporados a través de la relación que el niño sostiene con quienes lo rodean y que son percibidos a manera de objetos significativos, sujeto y objeto son cada uno causales del otro. El discurso sostenido por aquellos, pasa a formar parte del niño, expresándose, según su nivel de desarrollo en distintos posibles tipos de actos, entendibles en su composición completa a través del significante. A través del estudio detallado de casos; donde además del discurso verbal, se analizó el juego y la producción gráfica; se pudo dar cuenta de lo hasta aquí expuesto, comprobando la utilidad de la comprensión de lo subjetivo al acto del niño en su abordaje.