Implementación de un programa psicoeducativo para disminuir el bajo rendimiento escolar en niños y niñas de primero primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Claudia Echeverria.

Ejercicio Profesional Supervisado, “Implementación de un programa psicoeducativo para disminuir el bajo rendimiento escolar en niños y niñas de primero primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Claudia Echeverría, Tacatón, Aldea Playa Linda Belén, municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala....

Descripción completa

Autor Principal: Sancé Melgar, Ingrid Clarisol
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12228/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12228/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12228/1/13%20EPS%28943%29.pdf
Sumario: Ejercicio Profesional Supervisado, “Implementación de un programa psicoeducativo para disminuir el bajo rendimiento escolar en niños y niñas de primero primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Claudia Echeverría, Tacatón, Aldea Playa Linda Belén, municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala. Tuvo como objetivo, contribuir con el servicio psicológico enfocado a los problemas emocionales y bajo rendimiento escolar de los niños y niñas del Centro Educativo. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicológica a los niños y niñas, referidos por los maestros y padres de familia. Ofreció apoyo y orientación psicológica a padres de familia, maestros para el manejo de los problemas del bajo rendimiento escolar y la violencia intrafamiliar. El subprograma de docencia: capacitó a padres de familia sobre el rendimiento escolar y/o la violencia intrafamiliar, en temas de interés, relacionados con el desarrollo psicológico del niño. Proporcionó orientación sexual, a los adolescentes del Instituto por Cooperativa Belén de la Jornada Vespertina, que funciona en las instalaciones de la Escuela Claudia Echeverría. Contribuyó a una buena relación interpersonal con todo el personal de la Escuela Claudia Echeverría, por medio de talleres y charlas, con temas que favorezcan la unión de grupo. El subprograma de investigación: identificó los factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los niños y niñas de la Escuela Claudia Echeverría. Concluye que, se contribuyó con el servicio psicológico a disminuir los problemas emocionales y se mejoró el rendimiento escolar de los niños y niñas de la escuela.