Como afectan los escasos conocimientos psicopedagógicos de los maestros y maestras de educación primaria rural el desarrollo cognoscitivo y emocional de los niños y niñas de edad escolar.

Determinar cómo afectan los escasos conocimientos psicopedagógicos de los maestros y maestras de educación primaria rural, el desarrollo cognoscitivo y emocional de los niños y niñas de edad escolar. La investigación se realizó con dos muestras: una muestra No probabilística constituida por 20 doce...

Descripción completa

Autores Principales: Peña Juárez, Flor de María, Hernández León, Ligia Nineth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14948/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14948/1/13%20T%201199.pdf
Sumario: Determinar cómo afectan los escasos conocimientos psicopedagógicos de los maestros y maestras de educación primaria rural, el desarrollo cognoscitivo y emocional de los niños y niñas de edad escolar. La investigación se realizó con dos muestras: una muestra No probabilística constituida por 20 docentes de los siguientes centros educativos: Colegio “El Carmen” de la aldea El Carmen Santa Catarina Pinula, Centro Educativo Francisco Coll y la Escuela Manuel Marcos Martínez, del Relleno Sanitario de la zona 3 de la ciudad capital y la segunda muestra fue Probabilística, constituida por un total de 159 alumnos y alumnas de primero a sexto grado primaria. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: tres cuestionarios: el cuestionario A, conformado por 20 preguntas, fue elaborado para niños y niñas de primero a tercer año primaria, comprendidos entre 7 a 10 años de edad y una guía de observación. El cuestionario B, conformado por 20 preguntas, fue elaborado para niñas y niños de cuarto a sexto primaria, comprendidos entre 10 a 14 años de edad. Estos cuestionarios se utilizaron para conocer la percepción que los niños y niñas tenían de sus maestros, y el cuestionario para maestros de Educación Primaria, que permitió establecer el nivel de conocimientos pedagógicos que poseían los maestros. Y una guía de observación no participantes. Se analizaron los resultados y se concluyó que, la falta de falta de conocimientos psicopedagógicos en los docentes y profesionales del nivel primario, no les permite distinguir los problemas o las dificultades de aprendizaje, esto provoca que los niños y niñas sean etiquetando equivocadamente y no les brinden la atención psicopedagógica que necesitan.